La madrugada de este domingo, México recibió un embarque con 870 mil dosis de vacunas contra el virus de AstraZeneca. Foto: Twitter @SRE_mx
AMLO agradeció a la India el envío de 870 mil dosis de AstraZeneca provenientes de una de las plantas farmacéutica en aquel país, con las cuales mañana lunes dará inicio a la vacunación de los adultos mayores

Este domingo, en punto de las 7:00 am desde Oaxaca, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el arranque el día de mañana de la vacunación de los adultos mayores.

En una conferencia de prensa, en la que el mandatario da conocer la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, AMLO agradeció a la India el envío de 870 mil dosis de AstraZeneca provenientes de una de las plantas farmacéutica en aquel país, con las cuales mañana lunes dará inicio a la vacunación de los adultos mayores.

Desde el aeropuerto de la CDMX, el secertario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dijo que a partir de mañana 15 de febrero, en todo el país  se instalarán mil 081 centros de vacunación para dar inicio a la inoculación de los adultos mayores a partir de las 8:00 horas, con los biológicos de AstraZeneca que recién llegaron esta madrugada al país. 

Las 870 mil dosis ya están siendo distribuidas a los 32 Estados de la República mexicana a través de ocho rutas aéreas y 179 terrestres.

A Coahuila arribarán hoy siete cajas con 20 mil 298 dosis de la vacuna de AstraZeneca vía aérea, y aunque el cargamento hará su arribo a Torreón, el punto de distribución será desde el 69 Batallón de Infantería ubicado en Saltillo, Coahuila.

Las vacunas serán aplicadas por 35 brigadas en 35 centros de vacunación distribuidos en 17 municipios.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard, dio a conocer las cantidades de vacunas que se acordaron en los contratos con las diversas farmacéuticas:

AstraZeneca 77 millones  de dosis más los dos millones de dosis que llegarán vía la India.

Pfizer por 34.2 millones de dosis, el próximo martes llega otro embarque, pues se reanuda.

CanSino 35 millones de dosis, el primer envío de 2 millones de dosis ya llegaron y mañana se inicia el procesos de envasadoen nuestro país.

Con Sinovac, otra vacuna china, se hizo contrato por un millón de dosis.

Con la vacuna rusa, Sputnik, se hizo contrato por 24 millones de dosis, pero aun no da fecha de entrega su fabricante.

Covax, con 52 millones de dosis.

Asimismo, Ebrard dijo que con Jansen, vacuna norteamericana, se está en pláticas desde enero y se considera para 20 millones de vacunas.

Curevac, la vacuna alemana, con una tecnología similar a Pfizer, se encuentra en fase 3 en México, así como la vacuna de Novavax, que se encuentra también en fase 3 de investigación en nuestro país, y terminando se puede hacer contrato con ellas