Foto: Vanguardia/Archivo
El mandatario local participará en la toma de decisiones para contrarrestar el avance y efectos del cambio climático

Ciudad de México.- El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, será parte del Comité Directivo del C40, tras ganar su postulación como candidato a la elección regional de dicho órgano, junto con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Me siento honrado de contribuir con el liderazgo de C40 por un futuro urbano más sustentable que sea garantía de un mundo prometedor para nuestras futuras generaciones”, aseguró el jefe de Gobierno del DF.

Entre las acciones climáticas que han posicionado el liderazgo regional de la Ciudad de México, destaca el avance del 30 por ciento que registra en su meta de mitigar 10 millones de toneladas de CO2 Eq al 2020.

Asimismo, fue la primera ciudad del mundo en cumplir todos los compromisos adquiridos en el Pacto de Alcaldes y en obtener el nivel más avanzado (BASIC+) en reporte de inventarios de emisiones.

Este pacto es actualmente el compromiso de ciudades más importante a nivel mundial, a través del cual las partes firmantes se comprometen a avanzar en acciones climáticas que permitan la reducción global de 3.7 giga toneladas de emisiones contaminantes anuales hacia 2030.

Como miembro del Comité Directivo de C40, Mancera Espinosa representará a la organización en foros regionales, así como a escala global para contribuir al llamado político de acciones urgentes y ambiciosas sobre el Cambio Climático, dado que las ciudades juegan un papel cada vez más importante para alcanzar las metas climáticas globales.

Participará en la toma de decisiones finales, como la revisión del plan anual de trabajo y la aprobación de eventos de alto nivel, entre otros, por lo que la participación del jefe de Gobierno será de gran relevancia para el alcance de acuerdos internacionales encaminados a la reducción de emisiones contaminantes, así como para mitigar los efectos del Cambio Climático.

Las ciudades que pertenecen a la red de América Latina son: Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Lima, Río de Janeiro, Salvador, Santiago de Chile, Sao Paulo y la Ciudad de México.

Mientras que hasta el momento las ciudades que integran el Comité son Johannesburgo, Tokio, Hong Kong, Londres, Yakarta, Milán, Río de Janeiro, Copenhague, Los Ángeles, Amman y Seúl.

Cabe señalar que la Ciudad de México también fue elegida para ser sede de la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40, del 28 de noviembre al 2 de diciembre de este año.