Foto: Rebeca Ramírez
Posible inversión de de Fiat-Chrysler para Saltillo dependería de disponibilidad de trabajadores especializados

Representantes del corporativo de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) estarán el próximo mes en Saltillo, para exponer al sector educativo local los requerimientos que tienen de matriceros para futuros proyectos y para pelear el próximo año una inversión para Coahuila.

La subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Nazira Zogbi Castro, informó que ese último proyecto es una ampliación en el área de estampados en Derramadero, por ello, van a plantear los requerimientos de matriceros que tendrán en 2017.

La reunión, según dijo, se llevará a cabo en una de las plantas de la armadora y a ella son convocados rectores de las escuelas y universidades técnicas, así como a las Secretarias de Trabajo y Educación, para ver cómo se apoyará a la empresa con esa especialidad.

Destacó que una de las situaciones que se presenta a nivel local, es que no hay una especialidad de matriceros, ya que por lo regular los trabajadores egresan de otras carreras (entre ellas máquinas y herramientas), para luego en el trabajo formarse como matriceros.

“De hecho FCA tiene una pequeña academia dentro de la planta, donde practican los jóvenes que se van a desempeñar en esos puestos, por eso, parte importante de esa reunión será ver cómo vamos a dar suficiencia con personal de esa especialidad o cómo se van a  formar, sí será en la Academia de Chrysler o en alguna escuelas o universidades técnicas, para así empezar a formar especialistas en ese tema”, indicó.

Foto: Rebeca Ramírez
"Ejecutivos de la armadora automotriz visitarían la ciudad para conocer la situación y plantear opciones de preparación de estudiantes y capacitación de gente; buscarían reunirse con directivos del sector educativo”
Nazira Zogbi Castro, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral

Por lo pronto, comentó que el personal del corporativo de FCA que participará en esa reunión será del área de Relaciones Gubernamentales y Recursos Humanos, para así realizar sus planteamientos.

También dio a conocer, que el área de Recursos Humanos de la empresa, les informó que ya están terminado con el proceso de contratación que estuvieron realizando estos últimos meses, para el segundo turno de la planta de Van.

En total, la Secretaría del Trabajo les canalizó 900 trabajadores y de ellos,  fueron 500 quienes participaron en el programa de capacitación que tuvo una duración de dos meses y en el que recibieron un apoyo de dos salarios mínimos durante ese tiempo.

“Hubo un esquema muy interesante que manejamos con Chrysler porque nosotros otorgamos la beca y ellos otorgaron un complemento para alcanzar el nivel salarial con el que ingresan regularmente los trabajadores a la empresa” aseguró.

Finalmente la subsecretaria de Empleo y productividad laboral, comentó que de esos casi 500 trabajadores, la mayoría de ellos se incorporaron a la empresa con un contrato indefinido.