El Partido Joven destinó 1.4 mdp a la Inmobiliaria Pusa SA de CV:
El Trife desechó el recurso de reconsideración bajo el argumento de que el partido político sí cuenta con la capacidad económica suficiente para cumplir con las sanciones, toda vez que esto no afectaría a las prerrogativas otorgadas la autoridad electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó una demanda del Partido Joven, luego de que fuera sancionado por usar parte de sus prerrogativas para pagar a una empresa de su líder moral, Édgar Puente. 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la demanda en la que se apelaba a la revisión de las multas que turnó el INE por conductas irregulares en su ejercicio de ingresos y egresos del 2015. 

A finales del 2016, VANGUARDIA publicó que el Instituto Nacional Electoral sancionó con 2.62 millones de pesos al Partido Joven, debido a que no logró comprobar de manera contable pagos a Inmobiliaria PUSA SA de CV., propiedad de Puente.

La Sala Regional notificó que las contrataciones inmobiliarias carecían de objeto partidista, el Tribunal encontró de igual manera que el Partido Joven no anexó los contratos de prestación de servicios, y tampoco se localizó a sus proveedores inmobiliarios, en el Registro Nacional de Proveedores pese a ser requisito para todos los partidos políticos y sujetos obligados en materia electoral.

En tanto, con la resolución SUP-REC-1165/2017, el Trife desechó el recurso de reconsideración bajo el argumento de que el partido político si cuenta con la capacidad económica suficiente para cumplir con las sanciones, toda vez que esto no afectaría a las prerrogativas otorgadas la autoridad electoral.

>23/12 INE castiga al Partido Joven con casi 2.6 mdp por desviar 1.5 mdp en prerrogativas para cuestiones ajenas a las actividades partidistas. 

>12/05 Sala del Trife en Monterrey desecha la queja interpuesta por el Partido Joven; tiene viabilidad para pagar sanción, concluyó el Trife.

¿A quién le pagaron?

El Partido Joven destinó 1.4 mdp a la Inmobiliaria Pusa SA de CV:

* Está registrada con dos socios: Édgar Puente Sánchez y Luis Antonio Alvarado. 
* El partido no presentó algún documento que sustentara la transacción, según autoridades
* Puente Sánchez es padre del líder del Partido Joven, Israel Carranza.  

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza