La diputada de Morena, Julia Espinosa de los Monteros subió a tribuna para pedir dar marcha atrás al acuerdo.

Monterrey, Nuevo León.- Con 24 votos en contra de la propuesta de dar reversa al acuerdo para declarar personas “non gratas” al diputado federal, Gerardo Fernández Noroña y al ex funcionario federal, Pedro Salmerón, esta postura se mantuvo en el Congreso local.

Este miércoles, la diputada de Morena, Julia Espinosa de los Monteros subió a tribuna para pedir dar marcha atrás al acuerdo que fue presentado el lunes por el panista, Luis Susarrey y que se aprobó con 30 votos a favor.

La legisladora alegó que el Congreso local no tienes la facultades para declarar “non gratas” a la personas además de que es un atentado en contra de la libre expresión del legislador federal.

“Acudo para hacer un llamado a la reconciliación en relación con la aprobación del acuerdo del 23 de septiembre”, señaló desde tribuna Espinosa de los Monteros.

En relación con esta nueva postura, los albiazules de inmediato mostraron su rechazo y sacaron a relucir pancartas en apoyo de Don Eugenio Garza Sada y en contra del diputado federal y el ex funcionario federal.

Cabe destacar que la propuesta de designarlos personas “non gratas” para la entidad fue porque llamaron “jóvenes valientes” a los integrantes de la Liga 23 de septiembre que intentaron privar de la libertad y mataron al empresario regiomontano.

“Respeto al legado de Don Eugenio” y “Libertad de expresión, sí; Libertinaje de Expresión, no”, decían las pancartas que mostraron los panistas.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón y los panistas, Susarrey y Myrna Grimaldo coincidieron en que no se les puede designar valientes a personas que privaron de la vida a alguien.

Finalmente, en la votación el acuerdo de personas “non gratas” se mantuvo.

La sesión estuvo acalorada y fueron varias rondas en las que se decidió mantener el acuerdo planteado por Susarrey.

Aracely Chantaka

Columna: Merodeando