Barragán Morales estuvo al frente del Consejo de Administración por 14 años. /Especial
El Consejo de Administración lo designó tras 14 años al frente de una de las embotelladoras de Coca-Cola más importantes del mundo

Arca Continental, una de las embotelladoras de Coca-Cola más importantes del mundo y con orígenes en Saltillo, Coahuila, anunció que, después de una destacada trayectoria de 14 años como presidente de su Consejo de Administración, Manuel L. Barragán Morales, ha decidido concluir su ciclo al frente del Consejo, lo cual será efectivo al término de la Asamblea Anual de Accionistas, que será convocada para celebrarse el próximo 4 de abril.

En sesión efectuada este martes, el Consejo de Administración nombró como su próximo presidente a Jorge Humberto Santos Reyna, actualmente uno de los vicepresidentes del mismo, así como designó a Barragán Morales como Presidente Honorario Vitalicio.

“Agradezco al Consejo, a los accionistas y por supuesto a los colaboradores el privilegio que me han confiado para servir como presidente del Consejo todos estos años, en los que trabajando con un gran compromiso como equipo e integrando el legado de las diferentes familias que forman esta empresa, hemos fortalecido nuestro modelo institucional para impulsar el crecimiento rentable y la creación de valor compartido en los territorios y negocios en los que participamos”, dijo Barragán Morales.

“En esta nueva etapa, confío plenamente que, guiados por el esfuerzo de los colaboradores, el respaldo y visión de Jorge Santos y el Consejo de Administración, la continua colaboración con la Compañía Coca-Cola, así como el liderazgo de nuestro director general, Arturo Gutiérrez, mantendremos firme nuestra evolución positiva, cuidando el desarrollo de los colaboradores y una atención de excelencia a clientes y consumidores”, agregó el empresario.

Durante la gestión de Barragán Morales, Arca Continental duplicó sus ventas de manera rentable cada 5 años y ha logrado multiplicar de manera importante su valor de mercado, gracias a un fuerte crecimiento orgánico sumado a una constante expansión geográfica, lo que le ha permitido transformarse, de un negocio de alcance regional en México, a una multinacional con presencia en 5 países, así como en ser la primera embotelladora latinoamericana en Estados Unidos, al adquirir la franquicia para operar los territorios de Texas y partes de Oklahoma, Arkansas y Nuevo México.

Por su parte, el ser nombrado próximo presidente del Consejo, Jorge H. Santos Reyna agradeció la confianza y reiteró su compromiso para continuar consolidando a Arca Continental como una de las más atractivas alternativas de inversión, líder en la industria de bebidas y alimentos.

“Asumiré este gran reto con el mayor compromiso para, junto al Consejo de Administración, sigamos construyendo una empresa más competitiva, aún más ágil, para seguir innovando y capitalizar las diferentes oportunidades que se presenten, siempre cimentados en una fuerte plataforma de ética y valores como guía en todo lo que hacemos”, destacó.

Santos Reyna participa en el Consejo de Administración de Arca Continental desde 2001, es uno de sus vicepresidentes desde 2007, miembro de los comités Ejecutivo, de Planeación y Finanzas, así como de Capital Humano y Sustentabilidad. Es presidente del Consejo de la subsidiaria AC Bebidas y fue presidente del Consejo de Arca Continental Sudamérica. Es Director General de Grupo SanBarr y miembro del Consejo de Banregio Grupo Financiero, además de ocupar diversos cargos directivos en cámaras y asociaciones industriales, así como de asistencia social.

Arca Continental es empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company, así como de botanas saladas bajo las marcas Bokados en México, Inalecsa en Ecuador, y Wise y Deep River en los Estados Unidos de América.

La empresa tiene sus orígenes en la unión de tres compañías, una de ellas saltillense: Compañía Arma, que fue establecida en 1918 y que en 1926 se convirtió en embotelladora de Coca Cola.

Las otras dos son: la Compañía Topo Chico, fundada en 1908 en Monterrey; y Argos, fundada en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1936.

Las tres empresas decidieron fusionarse en 2001 para dar vida al Grupo Arca Continental, hoy la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América y una de las más importantes del mundo, atendiendo una población superior a los 119 millones de personas en el continente. Actualmente cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo "AC".