Laura Marcela Cano Torralba / Foto: Josué Rodríguez
La Junta Local Especial de Conciliación y Arbitraje de Acuña dijo no tener conocimiento del tema

Acuña. – Ante la inquietud de trabajadores por los paros técnicos de algunas maquiladoras, la Junta Local Especial de Conciliación y Arbitraje de Acuña aseguró que no tiene conocimiento de esto ni de acuerdos entre trabajadores para que repongan sus días yendo a trabajar a otras ciudades.

“Las empresas para suspender actividades laborales de forma temporal o intermitente, deben realizar la notificación oficial ante esta autoridad, de no ser así, el hecho constituye un delito por los patrones”, preciso la presidenta de la Junta, Laura Marcela Cano Torralba.

Negó que esta dependencia tenga alguna solicitud de este tipo hasta el momento, aunque ha trascendido que miles de trabajadores de empresas como Dylsa y otras están conviniendo en lo particular y en lo oscurito con sus empleados la suspensión de trabajo hasta por una semana y en algunos casos ofreciéndoles reponer sus días en plantas de otras ciudades.

 

“Cualquier empresa tiene la obligación de notificarnos para que se haga con estricto apego a derecho”, mencionó.

Expresó que en ocasiones, de acuerdo a las necesidades de las empresas, se dan los paros técnicos y casi son por falta de materia prima y para evitar dar de baja a los trabajadores, regularmente se cubre el 50 por ciento de su salario sin renunciar a sus derechos y prestaciones laborales.

“Puede este acuerdo legal permitir que los trabajadores dejen de asistir a su trabajo hasta por periodos de una semana o de forma intermitente, un día sí y otro no, pero para que sea legal cualquier situación debe de autorizarse por parte de esta dependencia, en caso contrario los trabajadores pueden presentar sus demandas en caso de que no estén de acuerdo”, subrayó.

Aseguró que la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje vela porque se conserven los empleos en la ciudad, por lo que cualquier movimiento debe establecerse dentro del marco jurídico y de forma pacífica en beneficio de los trabajadores.