Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores | Foto: Tomada de video
El canciller envió una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos para aclarar el tema

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envió a la embajada de Estados Unidos una nota diplomática en la que solicita información sobre el operativo 'Rápido y Furioso'. 

"El gobierno de México solicita que se le proporcione toda la información que se disponga del operativo "Rápido y Furioso", dijo el canciller en un video que publicó en redes sociales la SRE. 

Ebrard Casaubón recordó que en dicho operativo involucró el trasiego de más de dos mil armas de alto calibre que entraron al territorio nacional para ser rastreadas y tener inteligencia sobre la compraventa ilegal de armas en México para procesar a los culpables ante la justicia.

El canciller dijo que al gobierno mexicano, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, le interesa conocer la relación de armas recuperadas en el operativo. 

Marcelo Ebrard acusó que esas armas introducidas por EU han sido utilizadas para cometer delitos tanto en México como en el país vecino. 

Agregó que hasta la fecha no se ha logrado conocer las redes de distribución de armas de fuego ilegales y que no se ha casigado a los posibles responsables.

“El tráfico ilícito de armas ha ido creciendo en los últimos años, a la fecha; la comunicación y operación del operativo, entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, no ha sido suficientemente aclarada”, dijo el canciller. 

“La entonces Procuraduría General de la República (PGR) aducía que la autoridades mexicanas desconocían el operativo; sin embargo, a través del Gobierno de Estados Unidos, publicó un testimonio del exSecretario de Justicia, Erick Holder, quien aseguró que las autoridades mexicanas sí tenían conocimiento del caso”, agregó. 

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón nego que su administración haya tenido un acuerdo con el gobierno estadounidense para la realización del operativo. 

“Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales”, dio a conocer. 

Tras estas declaraciones el canciller señaló que existen “dudas fundadas” sobre si el gobierno de México desconocía el operativo o si realmente existió la cooperación que señala Estados Unidos. 

“Hay dudas fundadas con respecto a lo ocurrido, si en efecto, como apunta la evidencia descrita, el Gobierno de México conoció y autorizó el operativo , entonces estaríamos ante grandes violaciones a la Constitución política y leyes que de ella emanan, por parte de los que ocupaban los más altos cargos en nuestro país, puesto que habrían mentido al Congreso de la Unión y al la sociedad”, puntualizó Ebrard. 

Gerardo Hernández

Editor Web con experiencia en política, música y cultura pop (videojuegos, series, comics y películas). Desde 2013 dedicado al periodismo, la locución y la fotografía.
Colaborador de VANGUARDIA desde el año 2016. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCC de la Universidad Autónoma de Coahuila.