Twitter
Ebrard defendió que todo lo relacionado con política exterior es transparente

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, manifestó su optimismo por lo que será el año 2020.

Si bien será un año muy revuelto, dijo, existe optimismo fundado y con confianza, sobretodo porque México ha demostrado ser una democracia confiable, eficaz.

"Tenemos un sistema democrático como pocos y eso nos hacer ver con optimismo, porque tenemos eso que es muchísimo en el contexto internacional", expresó al inaugurar la 31 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules mexicanos acreditados en el exterior.

Ebrard defendió que todo lo relacionado con política exterior es transparente.

"No ocultamos nada, no hay doble discurso", exclamó.

Dijo a la diplomacia mexicana, que el recurso más importante para el diseño de la política exterior es la política interior.

"Si no, sería -entonces- una política exterior tímida, titubeante. No es soberbia, sino como una lectura objetiva, razonable", indicó.

Al poner las prioridades de México para el exterior, Marcelo Ebrard destacó la relación con Estados Unidos y la necesidad de "seguir" el trabajo con el vecino país del norte.

La prioridad para este año, manifestó, será la seguridad con un cambio distinto a lo que se viene haciendo desde hace 30 años, en relación Estados Unidos.

Se busca hacer algo distinto, mencionó: reducir el tráfico de armas que pasan de Estados Unidos a México, así como bloquear el dinero a organizaciones delictivas.

Anunció que la semana próxima estará en México el Procurador de Estados Unidos, William Barr, quien tendrá su segunda visita a tierra azteca en menos de 3 meses.