I. MARCHA

El panismo en Acuña salió a las calles el fin de semana y en una marcha donde asistieron alrededor de 300 personas, exigieron castigo a los culpables por la “megadeuda”. Esto fue en el marco de lo que ha pasado con el exgobernador Humberto Moreira en España. El presidente del PAN en Acuña, Jorge Maltos y el regidor José Quiñones, hicieron ruido, lo que contrastó con lo hecho en Saltillo, donde Jorge Rosales ni siquiera se ha manifestado al respecto.

II. SILENCIO

En los corrillos albiazules circula la versión de que el silencio del doctor Jorge Rosales no es casual, ya que sigue la línea del alcalde de Saltillo, Isidro López, quien de plano no quiere meterse al ring en contra del exgobernador y exlíder nacional del PRI. Le adelantamos que el próximo martes en sesión del Comité Municipal de Acción Nacional, un grupo de panistas evalúa interponer una queja en contra de “Chilo” por hacerse el desentendido en este tema. ¿Lo harán cambiar de opinión? Seguramente no.

III. CORAJE

Como camarón en aguachile anda el alcalde sampetrino Juan Francisco González, luego de que regidores de oposición  crearon la agrupación “Despierta San Pedro”. Además de los 100 aviadores que las ediles opositoras aseguran que hay en la nómina municipal, se habla de que los vehículos de una empresa propiedad del Alcalde se surten en una gasolinera que también les llena el tanque a las unidades oficiales del Municipio y que el dueño de ese expendio es un trabajador de la Presidencia Municipal. Mal el panorama para González.

IV. FORO

En lejanas latitudes anda el Padre Pedro Pantoja, director de la Casa del Migrante de Saltillo, quien fue reportado en Villahermosa, Tabasco, el llamado edén de México. Pantoja fue invitado para participar en el foro “Migrantes y Refugiados en Tabasco”, mañana martes y el miércoles en esa capital. Otros invitados son el Padre Prisciliano García, de la Casa del Migrante de Altar, Sonora, y la Hermana Nelly Ríos, de la Casa del Migrante de Palenque, Chiapas.

V. PREOCUPACIÓN 

En el feudo de José Luis Vázquez, oséase en el INE, hay mucha preocupación porque la credencialización no ha tenido la respuesta esperada. Con decirle que en una encerrona acaecida esta semana en la Junta Distrital 4, se dio a conocer que hay 45 mil credenciales que en el reverso tienen 15 ó 2015 y que van a perder su vigencia y no podrán votar  en la elección del 2018, además de que no serán válidas en los bancos. Tan sólo en el Distrito 4, son 21 mil 411 credenciales. Eso es el equivalente a los votos en un distrito.

VI . PROCESO

En una semana particularmente difícil, el tricolor coahuilense renovó ayer sus Seccionales. Según los números, la jornada registró más de 350 mil votos. Los Seccionales son las células básicas de la estructura tricolor, y de ahí se empezará a construir la estrategia para el 2017. Como PPC -Primer Priísta de Coahuila- Rubén Moreira acudió a temprana hora a emitir su voto en la casilla instalada en San José de los Cerritos. Las redes sociales registraron el hastag: #PRIUnidoYfuerte.

VII. FORTALECIDO

Como lo habíamos comentado, el diputado Jericó Abramo Masso sigue en su chamba en la Comisión Permanente que sesiona en este periodo. Jericó está de lleno metido en los quehaceres legislativos, dado que últimamente lo han elegido para encabezar diferentes reuniones de trabajo o para ser el vocero de diferentes posicionamientos que el mismo partido a nivel nacional necesita fortalecer. Hoy por hoy, el exalcalde sarapero se está constituyendo en unas de las piezas claves de César Camacho.

VIII. ESTIRÓN

Luis Esteban Esquivel, director Estatal de Becas Manutención del Gobierno del Estado de Coahuila, presumió este fin de semana en redes sociales que estuvo con el gobernador Rubén Moreira, quien lo recibió en su oficina. Sólo que el encuentro haya sido para recibir un estirón de orejas por parte del Mandatario, pues es sabido que Esquivel Cortés mantiene pagos atrasados desde el mes de agosto a muchos de los beneficiarios de ese programa.

IX. INCREMENTO

Los viajes que el alcalde Evaristo Lenin Pérez hizo a la Ciudad de México rindieron frutos. Resulta que Acuña continuará en este año recibiendo recursos del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios, conocido como Fortaseg y que sustituye al Subsemun. Y no sólo eso, pues además de que los acuñenses seguirán recibiendo los recursos, éstos aumentarán un millón de pesos, para quedar en 12.6 millones. La otra buena es que Coahuila logró que dos municipios más recibieran este subsidio: Parras y Arteaga.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx