- Con motivo del 51 aniversario de la conmemoración de la masacre del 02 de octubre de 1968, miles de personas marcharon de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo Capitalino | Foto: Cuartoscuro
El Cinturón de Paz superó el número con 12 mil funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Datos preliminares de la marcha en conmemoración de la Masacre del 2 de octubre de 1968 reportan 8 mil asistentes, por lo que el Cinturón de Paz superó el número con 12 mil funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México.

Los primeros informes de las autoridades indican que hubo cerca de 12 lesionados y cuatro personas encapuchadas detenidas que realizaron desmanes durante la manifestación y se les decomisaron armas de fuego, así como una mochila con petardos.

Diputados exigen justicia para jóvenes del 68

A 51 años del movimiento estudiantil y la matanza en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, diputados federales de distintos grupos parlamentarios exigieron justicia y pidieron reivindicar el movimiento, pues acusaron que se ha hecho todo lo posible por exculpar a los responsables.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) y sobreviviente del movimiento estudiantil expresó que una de las demandas de ese movimiento era el debate como instrumento de la democracia, representaba un grito de libertad y de reformas políticas. "Quienes hoy critican a la izquierda en el gobierno y la señalan como un peligro para el futuro del país, están tan equivocados y desconocen la historia. La Cuarta Transformación es carne, cerebro, herencia y orgullo del mismo".

El Cinturón de Paz superó el número con 12 mil funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México | Foto: Cuartoscuro

Mencionó que se ha hecho lo posible para exculpar a los responsables, pero todavía "estamos esperando que el Poder Judicial y la Procuración de Justicia den cuentas y hagan lo que tengan que hacer para reivindicar la autenticidad del gran movimiento de los estudiantes de 1968".

Este miércoles, en el pleno de la Cámara de Diputados se llevaron a cabo opiniones de los distintos grupos parlamentarios en el apartado de efeméride para recordar esta fecha y también hablaron legisladores del PAN, PRI, PT, MC, PES, PVEM y PRD.

En tanto, el panista Marcos Aguilar Vega aseguró que hoy como en 1968, su partido reitera la posición a favor de los jóvenes, de la libertad de expresión, de los derechos humanos y las garantías individuales.

"Nunca más un gobierno enemigo de la sociedad, uno que vea a sus jóvenes como un estorbo y no como el motor de nuestro país. El 2 de octubre no puede ser ya sinónimo de violencia. Así lo reconocemos. Pero también es necesario pedir a las autoridades actúen con responsabilidad".