Reprobable. Según el INEGI, México es el tercer país, a nivel mundial, con más reportes de maltrato animal. Archivo
Según el INEGI, México es el tercer país, a nivel mundial, con más reportes de maltrato animal

Un grupo de ciudadanos se manifestó ayer con una marcha pacífica en contra del maltrato animal, pues de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en ese rubro. 

Con carteles de “No al maltrato animal”, los ciudadanos inconformes se reunieron en las instalaciones del Ateneo Fuente y de ahí se desplazaron por el bulevar Venustiano Carranza durante la “Ruta Recreativa”.

Protestaron por el alto número de casos de maltrato animal que se ha dado en Coahuila, donde las leyes contemplan castigos contra los infractores.

“México ocupa el tercer lugar a nivel mundial con más casos de maltrato a los animales y Coahuila es uno de los estados que sí contemplan sanciones fuertes contra quienes cometen estos actos de violencia, pero todavía hay muchos otros que se han quedado atrás y es muy lamentable. Por eso hacemos este movimiento, para que se nos escuche”, dijo Luis Flores, uno de los manifestantes.

El año pasado en Coahuila un juez dictó la primera sentencia por maltrato animal. El castigo fue de entre 3 y 5 años de prisión para un ciudadano de Piedras Negras que decapitó a un perro. Los castigos en la materia están contemplados en el Código Penal y en la Ley para la Protección y Trato Digno de los Animales de Coahuila.

“Todos los que estamos aquí hemos tenido conocimiento de muchos casos graves de este tipo de prácticas y nuestro llamado es a la conciencia, que la gente reconozca a los animales como seres vivos y no es justo que los lastimemos y los matemos”, dijeron.