Foto: Especial
Más de 250 menores se manifiestan frente a Palacio de Gobierno pidiendo un alto a la contaminación ambiental ante los altos índices

Monterrey.- Alrededor de 250 niños, acompañados de su familia, protestaron esta tarde en la plaza Zaragoza de Monterrey para exigir aire limpio.

En la manifestación se escucharon gritos como "¡Queremos jugar afuera!", "El derecho al ambiente sano, es un derecho humano" y "Cuida tu futuro, queremos aire puro".

Este acto se dio, principalmente, entre alumnos de los institutos y colegios San Roberto, Americano, Irlandés, Nezaldi, Himalaya, Montessori Sierra Madre, Inglés, entre otros, los cuales forman parte Comité Ecológico Interescolar.

Al llegar a la explanada, frente al Palacio de Gobierno del Estado, los niños leyeron un mensaje.

"Gobernador de Nuevo León: necesitamos tu apoyo para que se cumplan o que se cambien las leyes que se relacionan con el medio ambiente" señaló un menor, "¡dialoga con el Congreso para lograrlo! Ayúdanos mejorando los combustibles que respiramos cuando se queman, cambia a energías limpias, asegúrate que se respeten los castigos que ya existen para quienes no cumplen".

Foto: Especial

Además hicieron una petición a los gobiernos municipales para fortalecer la infraestructura peatonal y ciclista. Cuestionaron también a las dependencias enfocadas al Medio Ambiente, como son Semarnat y Profepa, para exigirles que no haya corrupción.

Asimismo hicieron un llamada a los transportistas para afinar sus unidades y reducir lo más posible la emisión de contaminantes. A la iniciativa privada, le solicitaron que sus fábricas no echen humo y eviten la contaminación ambiental.

 

En el lugar se informó que el próximo viernes habrá una reunión con diputados federales y senadores para buscar una propuesta.

En las últimas semanas ha vivido días con una alta concentración de contaminantes en el aire, al grado tal de que algunos colegios se han visto obligados a suspender actividades al aire libre.

Hasta las 18:00 horas, el mapa de la calidad del aire en Nuevo León muestra que de las 13 estaciones disponibles en la entidad, ninguna presenta buena calidad en el ambiente.

Cuatro de ellas, Apodaca, San Nicolás, Cadereyta y San Bernabé, presentan una mala calidad del aire, y las otras nueve una calidad regular.