Margarita Ríos-Farjat dejará su cargo en el SAT para ser ministra de la SCJN | Foto: Especial
Consigue 94 votos a favor en la Cámara Alta para ocupar el cargo que dejó Medina Mora

El Senado eligió a Ana Margarita Ríos-Farjat, con 94 votos a favor, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un periodo de 15 años. 

En total se emitieron 122 votos, 25 de estos fueron para Ana Laura Magaloni, uno para la candidata Diana Álvarez Mauri y dos fueron nulos. 

La nueva ministra ocupará el cargo que dejó Eduardo Medina Mora, quien renunció tras iniciarse investigaciones en su contra por presunto lavado de dinero. 

En su comparecencia en la cámara alta se comprometió a combatir la ilegalidad a favor de un México más justo y equitativo. Ante los senadores de todos los grupos parlamentarios reiteró que ella es 'libre y autónoma' pese a los señalamientos en su contra por su cercanía a la Cuarta Transformación. 

“Mi independencia y mi autonomía las garantiza mi vida, quien soy, de donde vengo, lo que hago, lo que he sido. He tenido muchas formas de probarme a mí misma en el ámbito profesional. Donde estoy es un lugar donde se reciben presiones constantes, cada día. De adentro, de afuera, oscuras, claras, de arriba, abajo, de todos lados. No se ven. Toda mi vida he sido independiente, una mujer autónoma”, dijo. 

Ríos-Farjat es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). La ahora ministra cuenta con una maestría en Derecho Fiscal; es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016). De 1996 a 1999 trabajó en el Poder Judicial de la Federación. 

Su último cargo fue como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.