Se informó que además del equipo médico, se tienen contratados ya 253 médicos y enfermeras por parte de la Marina

Durante la conferencia informativa de la tarde de este lunes 30 de marzo, el almirante de la Marina, Rafael Ojeda, da a conocer el Plan con el cual la Marina Mexicana  se suma al esfuerzo del Gobierno Federal para efrentar la pandemia de coronavirus.

El almirante Ojeda dio a conocer que la Marina pone a disposición 8 hospitales de la Marina en diversos puertos  para dar atención médica a pacientes, y 10 centros de aislamiento voluntario, en los que se puede atender a más de 4 mil personas y se pueden atender a 79 pacientes de estado crítico, ya que se cuenta con terapia intensiva.

De igual forma, se dio a conocer que se pone a disposición de la ciudadanía en caso de que se requiera, 12 aeronaves, más de 30 vehículos terrestres, así como 7 buques para traslados de pacientes, de igual forma, camas y cocinas móviles.

También se informó que se tienen contratados 253 elementos, entre médicos (73) y enfermeros (181) por parte de la Marina y se tiene en espera a 135 elementos que están en exámenes. 

Asimismo, en la fábrica de vestuario se cuenta con cerca de 57 mil cubrebocas y equipo hospitalario, tanto para ellos como para los hospitales del sector salud que lo requieran a nivel nacional.

El plan de la Marina va a entrar en operación tan pronto la Secretaría de Salud lo dé a conocer.

SEDENA IMPLEMENTA EL DN-III

Anteriormente, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, había dado a conocer que  el Ejército cuenta con 1,738 médicos cirujanos, 1,727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad, 649 cirujanos dentistas, así como 3,600 militares que podrían brindar apoyo. En caso de que haga falta, dijo que se contratarán 3,694 médicos para así contar con un personal médico total de 20,444.

Cuando sea necesario trasladar pacientes, la Sedena podrá poner a disposición a 100 ambulancias de terapia intensiva, 470 de traslado, hasta 2,337 vehículos de carga y 34 aeronaves.

16 hospitales de la Secretaría de Salud se le asignarían a la Sedena, así como 18 más del Insabi, mismos que ya se están adecuando.

 

Elena Vega Cuéllar

Psicóloga por la UAdeC. Lectora y melómana. 15 años de experiencia en medios impresos.
Ha sido correctora y co-editora. Cuenta con diplomados en periodismo por la FNPL y UNAM.
Actualmente
se desempeña como editora web en VanguardiaMx