Especial/El Premio Nobel recordó que en el Acuerdo de París, todos los países integrantes deben de reunirse cada cinco años
En la videoconferencia “Cambio climático. Ciencia y política”, como integrante de El Colegio Nacional, Molina reiteró que las omisiones internacionales por reducir la emisión de gases de efecto invernadero han causado aceleradamente el cambio climático

Mario Molina, científico mexicano y Premio Nobel de Química 1995, calificó como un “error” la decisión gubernamental de regresar al uso de combustibles fósiles y frenar las energías renovables.

En la videoconferencia “Cambio climático. Ciencia y política”, como integrante de El Colegio Nacional, Molina reiteró que las omisiones internacionales por reducir la emisión de gases de efecto invernadero han causado aceleradamente el cambio climático, puntualizando que es importante dejar atrás los combustibles fósiles en México y reducir estas emisiones.

Me parece un error muy, muy grande el regresar al uso de combustibles fósiles, para mí ya está totalmente obsoleto (...) No tiene ningún sentido promover energías que dependen del petróleo en México", alertó.

El Premio Nobel aseguró que no tiene sentido seguir promoviendo energías a base de petróleo como el carbón, ya que se puede generar electricidad utilizando celdas solares y a través de la energía eólica.

“Tenemos que dejar de usar combustibles fósiles y lo podemos hacer en México (...) a lo mejor no de un día a otro, pero sí en esta década: no podemos esperarnos más”, precisó.

Molina, quien descubrió el agujero en la capa de ozono de la Tierra, recordó que México es uno de los promotores del Acuerdo de París, cuya apuesta es dejar de usar combustibles fósiles y empezar a usar energías sustentables.

Ante ello, mencionó que espera que los bloqueos que el gobierno está poniendo en el uso de energías limpias sean temporales porque México ya está comprometido a reducir su emisión de gases.

Finalmente, abogó porque jefes de estado y autoridades de todos los gobiernos hagan caso basándose en conocimientos científicos y de ingeniería y no en lo que aseguran algunos expertos.

Tienen que hacerle caso a las ciencias fundamentales. No pueden gobernar de una manera prudente si sólo se basan en opinión, se tiene que hacer a base de ciencia y economía”, reiteró.

En la videoconferencia, el científico también dio a conocer que México ocupó la octava posición en cuanto a emisiones acumulativas de CO2 de 1850 al 2011, donde Estados Unidos, la Unión Europea y China se coloca en las primeras posiciones.

El Premio Nobel recordó que en el Acuerdo de París, todos los países integrantes deben de reunirse cada cinco años “Ya nos toca, ahorita en el 2020, a finales de año, se van a volver a reunir los países para ver si se puede reforzar el acuerdo. Por supuesto en México, la idea era dejar de usar combustibles fósiles y empezar a usar energía renovables”, dijo.

Cabe mencionar que no es la primera vez que Molina critica los cambios a la política energética de México. 

El pasado enero, el científico lamentó que la política energética del PresidenteAndrés Manuel López Obrador se haya alineado con la de del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Desgraciadamente, él (AMLO) siguió la línea del Presidente Trump, que es totalmente absurda, entonces esperemos que podamos cambiar esto porque, de momento, el cambio climático no ha tenido absolutamente ninguna importancia en sus declaraciones”, expuso durante conferencia de prensa en UNAM Morelos.

En ese sentido, consideró que Trump es uno de los más grandes peligros para el planeta, por sus pretensiones de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

Miguel Sagnelli

Editor Web de secciones Coahuila, México e Internacional. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación europeos y nacionales. Tanto en redacción, producción y docencia de los mismos.