Foto: Archivo
El actor que se integra a la telenovela ‘Pasión y Poder’ platicó con VANGUARDIA sobre sus planes a futuro y cómo buscará crecer en la industria

Hace apenas unos meses Mario Morán todavía estaba tomando clases en el CEA (Centro de Educación Artística). Se acaba de graduar y ya filmó una película y se integró al elenco de la novela “Pasión y Poder”. Su carrera apenas está comenzando, pero estas oportunidades lo han puesto a trabajar al lado de actores con mucha más experiencia, quienes le han dado consejos y son sus padrinos en sus primeros pasos. Para la producción de Televisa interpreta a Jorge, un personaje que vendrá a alterar la vida amorosa de una pareja que ya se pensaba feliz, una adición que en palabras del propio actor le ha aportado frescura a la trama. 

Morán también acaba de terminar la filmación de la cinta “No Manches Frida”, donde comparte créditos con Omar Chaparro y Martha Higareda. Se trata de un remake de una película alemana que llegará a los cines en septiembre próximo. Será un paso más, quizá definitivo, para ver si puede llegar a  las alturas de Hollywood como desea.

-¿Quién es Jorge en “Pasión y Poder”?-
“Jorge es un chavo honesto, humilde, muy cerrado. Es muy necio en lo que él quiere. Es una batalla que está prácticamente perdida y él es muy necio, no deja de insistir. Jorge viene a reencontrarse con el amor de su vida que es Regina (Michelle Renaud), que la conoció cuando eran niños, en la casa de Regina porque Jorge es hijo del albañil que restauraba la casa y su papá lo llevaba desde que era chiquito y ahí se enamoraron. Era un amor de niños, pero no para Jorge, él siempre estuvo pensando en ella. Por azares del destino tuvo que irse a Monterrey y se reencontraron. Jorge le confiesa que sigue enamorado de ella, que ella no fue sólo un amor de la infancia. Él va a pelear, de buena forma, por el amor de Regina”.

-¿Qué es lo que más te ha gustado de trabajar en esta novela?-
“Tengo suerte de que me den la oportunidad de formar parte de este proyecto y más en el horario estelar de Televisa. Compartir escenario con grandes actores como (Jorge) Salinas, Susana González, Fernando Colunga. Es una oportunidad bastante fuerte, mucha responsabilidad. Ojalá yo pueda ir agarrando de ellos que llevan más tiempo en el negocio, con tiempo. Estar como esponja, absorbiendo todo lo que pueda”.

-¿Qué retos te ha dado este papel?-
“Yo al principio pensé que los fans de Michelle Renaud y José Pablo Minor (Regina y David en la novela) se me iban a echar encima, porque me dedico un poquito a meterme en la pareja, que están en un momento bastante agradable en la historia. Pero no, la gente lo recibió bien, leí críticas en las redes sociales que decían que sí necesitábamos refrescar la historia, que es para que David valore a Regina. Poco a poco se va a ir descubriendo que Jorge no es tan malo, es un hecho que quiere su amor, no juega el papel de villano”.

-¿Te gustaría seguir trabajando en telenovelas?-
“Claro, yo encantado de hacer novelas. Me gradué del CEA y pues es una escuela que te encamina a eso. Estoy abierto a otros proyectos, he hecho mucho teatro, ahorita tuve la oportunidad de hacer cine y ya tuve varias propuestas e invitaciones de cine y otras novelas, pero ahorita estoy concentrado en este proyecto. Claro que me gustaría concretar otro proyecto para tener trabajo terminando. Pero estoy abierto a lo que se presente”.

-¿Qué me puedes platicar de tu experiencia en cine?-
“Fue una gran oportunidad, porque justo yo me iba a graduar (del CEA) el 18 de diciembre que acaba de pasar y me acabaron graduando en septiembre del año pasado porque quedé en ese proyecto con un muy buen personaje que se llama Cristobal. Compartí créditos con Martha Higareda y Omar Chaparro que son los protagonistas de la historia y muchos más actores grandes como Fernanda Castillo, Adal Ramones... fue muy diferente a lo que yo había hecho en televisión, pero es una escuelota. Estoy agradecido y bueno ya verán el trabajo que se va a llamar ‘No Manches Frida’. Es un remake de una película alemana “Fuck You, Goethe”, al estilo mexicano de la productora Pantelion Films. Trata de un expresidiario que está en busca de un dinero que dejó enterrado y se topa con que ahora hay una escuela, entonces desesperado se mete a trabajar a la escuela de conserje, pero le dan trabajo de maestro y, bueno, de maestro no tiene nada. Es totalmente comedia toda la película, de cómo pasa un expresidiario a ser maestro, cómo trata a los niños”.

-¿Qué enseñanzas has absorbido de estos actores con más experiencia?-
“He aprendido mucho en los dos campos diferentes. En la televisión he aprendido mucho a resolver conforme al tipo de resultados, porque la televisión es muy rápida. En una novela graban 35 escenas, 40 al día y en el cine graban dos o tres. Es muy diferente el aprendizaje, sobre todo en lo actoral”.

-¿Qué planes tienes?-
“Creo que a todos los actores nos gustaría un Oscar y llegar a trabajar a Hollywood. Ese es el fin. Ya he tenido propuestas con una película en Warner Bros. España y pues estoy esperando a que se concrete”.


El dato
>  Mario Morán participa en la telenovela “Pasión y Poder”.
>  Comparte créditos con Jorge Salinas, Susana González, Fernando Colunga, Michelle Renaud y  José Pablo Minor.
>  La novela se transmite por el Canal de las Estrellas a las 21:00 horas de lunes a viernes.
>  También terminó de grabar la cinta “No Manches Frida”.
>  La comedia llegará a los cines en septiembre próximo.