Fotos: Especial
Basada en una historia real, la cinta muestra el gran valor que tienen los educadores y los libros en la formación de los seres humanos; en entrevista con VMÁS, Mario Zaragoza, quien interpreta al ‘Profesor Cruz’, nos da más detalles

Si de maestros hablamos los hay de todo tipo, aquellos que son estrictos, unos más comprensivos, algunos chistosos, otros responsables, ausentes, y hasta temerarios. Aunque sean tan diferentes todos tienen en común algo muy importante, pues el impacto que éstos dejan en la vida de sus alumnos puede marcar su destino para bien o para mal.

De acuerdo con el diccionario de la lengua española, un docente es aquél que enseña, pero todos los que hemos sido marcados por la entrega de alguno de ellos, sabemos que hacen mucho más que eso. La cinta mexicana “La Promesa” que estrena este viernes en todo México, es un homenaje sin precedentes para todos esos educadores que buscan con pasión construir un México mejor.

El filme basado en una historia real es protagonizado por Alessio Valentini, Mario Zaragoza, Lumi Cavazos, Rafael Inclán, Mónica Dionne, entre muchos otros. “La Promesa” cuenta la historia de Leo, un niño rebelde –aunque muy inteligente- que le hace la vida imposible al Profesor Cruz y a sus compañeros en la escuela. A pesar de su comportamiento, el talento del niño lo hace distinguirse de los demás alumnos a través de la lectura y de un gran docente.

En entrevista con VANGUARDIA, Mario Zaragoza, quien interpreta al Profesor Cruz, nos habló sobre su personaje en la cinta, y acerca de la importancia de la educación en nuestro país en un momento de transformación como el que estamos viviendo en estos momentos.

Estoy muy feliz, ya vi la película y es muy bonita. Es una cinta completamente familiar que te emociona, te divierte, te enseña, ¿qué más le puedes pedir a una película?”.
Mario Zaragoza, actor.

-Hoy por fin se estrena la cinta con el lema ‘hay quienes te cambian la vida’, ¿a quienes se refieren?–
“Aquí hacemos un homenaje a los maestros, a los sensei, a todos aquellos que están dispuestos a aportar su conocimiento y su ayuda para otras personas, para el progreso de otros, es importante agradecerles toda la vida. Más en este momento de la historia, la situación en la que se metieron los maestros con la Reforma Educativa, que ahora están en boca de todos respecto a esta situación donde reclamaban algo más justo. Los maestros son los maestros, son aquellos que están frente a los alumnos y tienen el valor de regalar su tiempo, de ayudar, esos son los maestros que hay que homenajear”. 

-Además de hablar de los maestros, también tocan el tema de los libros, de la importancia que tiene la lectura en una sociedad, ¿desde qué ángulo se habla de ellos?-
“Los maestros también buscan aportar algo a su comunidad. Lo que sucede en esta película es una historia real que sucedió en un pueblo en la Sierra de Sinaloa, consiste en la historia del Profesor Cruz, que tiene una relación directa con Leo, su alumno, con algunos problemas con el aprendizaje, él se compromete absolutamente a ayudarlo y a que Leo muestre toda su capacidad. Además, el Profesor Cruz quiso fundar un club de lectura para reunir al pueblo todos los domingos a escucharlo, a leer, iban leyendo por turnos y leían todo un libro en una tarde. Esas son acciones muy buenas para una comunidad, leer, escuchar y observar entre todos dicho ejercicio”.

-El Profesor Cruz realmente existió, ¿tuvo la oportunidad de conocerlo o cómo fue que desarrolló esta interpretación?-
“No tuve la oportunidad de conocerlo, me parece que alguna vez fue a una de las locaciones pero aun así no tuve la oportunidad. Mi interpretación es en base a este eje del respeto a la educación, cuando vi la película, vi a un hombre recto, fuerte y que tiene sus circunstancias personales pero lucha con ellas y trata de ser lo más elocuente posible. Todo eso le dio forma, esa fortaleza, esa rectitud y la bondad con la que buscar transmitir sus conocimientos, es un Profesor que une a su comunidad”.

-¿En su vida algún maestro lo marcó de tal forma?-
“Yo tengo mi maestro de teatro, Alexandro César Tamayo, él fue de los primeros que me tomó como actor. Hicimos una obra de teatro que se llamaba ‘Icano, el Mex Mex’ y yo lo nombro maestro por todo lo que aprendo de él y lo que sigo aprendiendo, porque hasta la fecha me sigue mandando mensajes de lo que es la vida, de las virtudes, de la raza, de lo mexicano, él es así. Es un gran profesor, es el maestro principal en mi vida, y no lo había pensado pero esa actitud de caminar muy derechito, hacia arriba, esas características la tiene el personaje del Profesor Cruz en la película y fue algo que nació de mi maestro, él es así”.

-Mucha gente ya vio la película y creen que en ella se puede ver el México en el que todos queremos vivir, ¿qué opina de esta apreciación?-
“No había pensado en eso, pero me encantaría que así fuera, que eso sea el eco que provoque la película y que vaya de boca en boca. Me gusta mucho lo que dices, que tratemos de que México sea como lo que vemos en ‘La Promesa’, vemos una comunidad que trabaja, que tiene sus circunstancias pero que también tiene un orgullo e inmensas ganas de triunfar y de salir adelante. Todos ellos se reflejan en Leo, que va al mundo, sale de su comunidad y triunfa, regresa como un ganador, y todos están orgullosos y contentos. Así debería de ser México”.

A SABER
> Su preestreno fue el pasado 23 de noviembre en salas de la Ciudad de México y Área Metropolitana, Guadalajara, Toluca, Cuernavaca, Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez.
>La realización de esta película fue posible gracias a la producción de Leos Films en co-producción con CMEDIA Films y la Secretaría de Cultura, con el apoyo de Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión a la Producción y Distribución Cinematográfica, EFICINE 189.