Foto: Especial
Tras el susto ante los ticos, México enfrenta a Haití en Semifinales, donde deberá salir concentrado para meterse a la Final

21:30 horas

Azteca 7 / Canal 5 / TDN

México vs Haití

MÉXICO.- Luego de llevarse un susto ante Costa Rica, México procurará acceder a la Final de la Copa de Oro cuando mida fuerzas hoy ante el sorprendente Haití en las semifinales del torneo.

Los mexicanos requirieron una atajada clave de su portero Guillermo Ochoa en el segundo tiempo extra y una más en los penales para dejar en el camino a los costarricenses el sábado por la noche.

“Estoy totalmente satisfecho con la clasificación, los penales premiaron a quien tenía que ganar el partido”, dijo el técnico del Tri, el argentino Gerardo Martino. “Yo dije que contra Costa Rica era una Final adelantada, es un excelente equipo, pero la realidad es que el partido lo debimos ganar nosotros en los 90 minutos, llegar a los penales fue una circunstancia”.

Martino, quien dirige en su primer torneo oficial con la selección mexicana, no conoce la derrota después de sus primeros ocho partidos, cuatro amistosos y los cuatro de esta Copa de Oro. Se trata del segundo inicio más exitoso para una gestión de un entrenador del cuadro azteca, sólo superado por las nueve victorias en fila del colombiano Juan Carlos Osorio, su predecesor en el cargo.

El prestigiado timonel argentino, quien en su carrera ha dirigido a Paraguay y a la selección de su país, además del club Barcelona, arribó al banquillo tricolor con la misión final de alcanzar, al menos, los Cuartos de Final del Mundial de Qatar 2022, pero como meta intermedia tiene reconquistar el título de la Copa de Oro luego que hace un par de años, con equipo alterno, los mexicanos quedaron fuera en las semifinales.

Haití ha sido el equipo “cenicienta” y llegó a esta ronda tras levantarse de un 2-0 adverso ante Canadá.

Los haitianos nunca habían llegado a una ronda de los cuatro mejores en la Copa de Oro.

Para evitar que el equipo caribeño siga dando sorpresas, México deberá sobreponerse a la probable ausencia de su capitán Andrés Guardado, quien debió abandonar el choque ante los costarricenses con una molestia en la pierna izquierda. Además, Martino podría optar por guardar al “Principito”, quien está a una tarjeta amarilla de recibir una suspensión por un partido y podría perderse una eventual Final.

Sin pretextos

México tuvo apenas 69 horas para recuperarse de un partido que se fue a los tiempos extra contra Costa Rica y estar listo para enfrentar a Haití en las semifinales. Gerardo “Tata” Martino y sus jugadores aceptan que eso aumenta el grado de dificultad, pero no lo ponen como excusa en su camino a la final de la Copa Oro.

“Somos profesionales, al final tenemos que jugar con estas cosas. Es cierto que el partido está muy cerca, pero hay jugadores de sobra para jugar este partido. Va a ser difícil jugar un compromiso después de dos días, pero el equipo está preparado. No hay excusas”, comentó Jonathan Dos Santos, mediocampista de la Selección Mexicana.

Después de eliminar a Costa Rica, Gerardo Martino hizo un comentario relacionado con el poco tiempo que hay entre el partido de Cuartos de Final y Semifinales: “se pudo jugar en miércoles y no pasaba nada”. El ‘Tata’ ha criticado la organización de la Copa Oro en varias ocasiones, debido a que México ha sufrido demoras en los vuelos y ha tenido poco tiempo para los entrenamientos.

“Dos días es poco tiempo, pero así estaba el calendario y nosotros estamos concentrados en un objetivo”, agregó Roberto Alvarado, atacante del Tricolor.