Grandes maestros. Los canes muestran la importancia de la confianza y el respeto.
¿Alguna vez has pensado en quién eras antes de tu perro? La escritora y experta en comportamiento canino, Lina Palafox, platicó con VANGUARDIA sobre su nuevo libro de historias perrunas, una publicación que muestra el valor de la amistad, la confianza y la responsabilidad

Cuando tenía cinco años me regalaron mi primer perro, mi mamá no lo quería en casa y por un segundo pensó en abandonarlo a su suerte en el primer puente peatonal que se le cruzara, afortunadamente no lo hizo. Nunca habíamos tenido mascotas antes de Natasha, una hermosa y elegante French Poodle gris que se convirtió en mi mejor amiga, y sobre todo en una maestra para toda mi familia. Ahora, 21 años después, tengo cuatro fantásticos perros que día a día me retan y me llenan de amor, más allá de la responsabilidad que conlleva cuidarlos y educarlos, todos los días le agradezco a Natasha haber llegado a mi vida y mostrarme que un perro, es para siempre.

Esa es mi historia, pero Lina Palafox cuenta con cientos de ellas, historias perrunas que nos muestran la importancia de la confianza, el respeto, la autenticidad, la tolerancia y la responsabilidad. ¡Quién lo diría: los perritos pueden enseñarnos mucho más que nosotros a ellos! Lina es una escritora mexicana y experta en comportamiento canino, es directora y fundadora de Dog Dog Encaminando a Tu Perro, el primer club y escuela para humanos y perros ubicado en Guadalajara, Jalisco, y recientemente lanzó su primer libro llamado “Lo Que Me Han Enseñado los perros”.

La autora comparte diez de las lecciones más importantes que ha aprendido de los perros y de sus instintos, como la confianza, la felicidad, la paciencia y el respeto. En entrevista con VANGUARDIA, Lina Palafox nos contó más sobre la recopilación de estas historias, en donde los perros que ha tenido a lo largo de su vida y los que ha atendido, son los protagonistas.

“Creo que es una invitación a ponernos en las patas de otras especies animales, nosotros somos animales de algún forma pero nos centramos tanto en nosotros que no nos damos cuenta que otras especies, en este caso las caninas, también tienen su aportación al mundo y a nosotros para que podamos ser mejores versiones de nosotros mismos o mejores humanos”, comentó la experta en comportamiento canino.

Aunque a lo largo del libro uno puede pensar que solo teniendo perros se entienden ciertas lecciones, la verdad es que al finalizar cada capítulo las enseñanzas se tornan a escenarios de nuestro día a día, con las personas que convivimos y la forma en que nos desenvolvemos ante las adversidades. Lina nos explicó que la finalidad de este proyecto era conectar con los ‘doglovers’ y con los que no lo son tanto, pues al final de cuentas es un libro de autoayuda y superación.

“Desde el concepto hasta la redacción, el libro siempre fue pensado para atrapar a lectores que simplemente disfruten de leer este tipo de lecturas que los ayuden a desarrollarse como personas en este caso, o que de alguna manera estén buscando cómo mejorar en algunos aspectos de su vida. Usé al perro porque para empezar es mi materia prima, mi fuente de trabajo y de energía, no imagino mi vida sin perros, fueron ellos los que me inspiraron con cada una de las lecciones”, afirmó Palafox.

MÁS HUMANOS QUE PERROS

Durante 2018, la Policía Ambiental de Saltillo reportó que recibió poco más de 500 denuncias por maltrato a animales domésticos, predominantemente a perros y gatos, mientras que la Dirección de Salud informó que durante 2019 capturó a 4 mil 700 perros en las calles, de los cuales solo el 14 por ciento fue adoptado o reclamado por sus dueños.

Ante estos datos alarmantes, Lina aseguró que su libro busca también concientizar a las personas sobre lo que significan los animales, dándoles un valor diferente, pues no solo ellos son víctimas de la indiferencia, también niños y adultos mayores que viven en situación de calle.

“Finalmente el libro está pensado para ser mejores personas, los perros de la calle son un reflejo de cómo vivimos nosotros como sociedad. La decisión de que los perros existieran fue una decisión que tomamos como humanidad, porque finalmente ellos existen porque los humanos los hemos buscado y deseado, de alguna manera que haya tanto abandono habla de nuestra calidad como personas y la falta de valores que tenemos que trabajar, como la lealtad, la responsabilidad y el compromiso hacia el perro”, señaló Lina.

Por último, la autora aseguró que a través de esta recopilación de historias, dos fueron sus favoritas, pues tanto la amistad como al felicidad, son valores que la gente en general deberían practicar, buscando así un mejor mundo para todos.

“El primer capítulo es la amistad, iniciamos con cómo Ethan me ayudó a aprender a socializar con otros, y el último capítulo es la felicidad, a lo mejor hay personas que no son tan empáticas o tal vez no se identifican con valores como la autenticidad, porque quizás son poco comunes. Pero no podemos negar que la amistad y la felicidad son cosas que todos hemos vividos, valores que nos hacen llorar y reír, hemos estado en busca de ellos, de algún modo todos tenemos presente que los amigos son importantes, y todos estamos en busca de la felicidad. Para mí lo más importante es que sin amigos no podemos ser felices, y si no podemos ser felices, alejaremos a los amigos”, puntualizó la escritora.

Título:  ‘Lo que me han enseñado los perros’

Autor: Lina Palafox

Editorial: Planeta

176 pp