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Changan y ByD se preparan para hacerle compañía a BAIC y JAC en nuestro país, ¿qué modelos podrían vender?

POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASION

China es el mercado de autos más grande del mundo. Varias de sus marcas han cruzado frontera y se han aventurado a probar suerte en algunos países de Latinoamérica e incluso de Europa. Su siguiente objetivo es México. Changan y ByD se preparan para hacerle compañía a BAIC y JAC en nuestro país.

La información llega de boca de José Luis Bernal, embajador de México en China, quien mencionó en un evento en Ciudad de México que hay empresas chinas interesadas en producir autos en México, incluidos modelos eléctricos, en menos de un año.

Así luce el ByD Yuan

Una es JAC (que ya ensambla autos en Hidalgo), otra es BYD. El proyecto nuevo viene de una empresa que está en la ciudad de Chongqing, se llama Changan y está por llegar, está buscando el estado donde se va a instalar”

Así, el embajador hace oficial la intención de Changan y de ByD de entrar a territorio mexicano y producir modelos de manera local. Ambas firmas pertenecen, junto con BAIC y Chery, al grupo de "las cuatro grandes", como se les conoce en China.

¿Qué modelos de Changan podrían venderse en México?

Changan ya se instaló en varios países de la región, como Colombia, Chile o Argentina, lo que nos da una idea de cómo podría quedar compuesta su gama para México. La firma china concentra sus esfuerzos en el mercado de los SUV.

Su ofensiva se concentra en la venta de vehículos comerciales y de SUV, entre los que destacan los siguientes:

Changan CS15: un hatchback de estilo campero, similar a Renault Stepway o JAC Sei 2. Lleva un motor atmosférico de 1.5 litros de 100 hp y 106 lb-pie, asociado a una transmisión manual o una automática de doble embrague. Incluye cuatro bolsas de aire, frenos ABS y control electrónico de estabilidad. Se movería en un rango de precio cercano a $250,000.

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Changan CS35: un SUV subcompacto, similar al Chevrolet Trax, con talla de 4.33 m. Va con un motor atmosférico de 1.6 litros, capaz de generar 115 hp y 112 lb-pie, asociado a una caja manual de cinco cambios o una automática de seis. Lleva cuatro airbags, ABS y control de estabilidad. Su precio rondaría los $300,000.

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Changan CS55: es uno de los SUV más recientes de la marca. Mide 4.55 metros, por lo que se coloca en el segmento de Honda CR-V y Hyundai Tucson. Va con un motor turbo de 1.5 litros, capaz de generar 141 hp y 165 lb-pie, asociado a una transmisión automática. Lleva ABS, control de estabilidad y seis bolsas de aire.

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¿Qué modelos de ByD podrían venderse en México?

ByD no se ha consolidado de la misma forma que Changan en Latinoamérica, aunque sí participa en algunos países, como Perú o Colombia. Según parece, sus intenciones son entrar al mercado de los vehículos eléctricos en México.

ByD F3: Con talla de Jetta y precio de Rio, el F3 podría convertirse en el sedán para familias en busca de mucho espacio. Utiliza un motor atmosférico de 1.5 litros de 107 hp, con transmisión manual de cinco velocidades o automática de doble embrague. Su precio rondaría $210,000.

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ByD Qin: Es un sedán híbrido de bajo costo, capaz de llegar a 100 km/h en 5.9 segundos y la promesa de un rendimiento de 62.5 km/l y puede circular 70 km en modo eléctrico. Según ByD, el sistema híbrido desarrolla 300 hp y 353 lb-pie. Lleva 9 bolsas de aire, frenos ABS y control de estabilidad. Su precio rondaría $400,000.

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ByD S2: Se trata de un pequeño SUV eléctrico con motor de 93 hp y dos niveles de autonomía: 305 o 400 kilómetros, según versión. Incluye airbags frontales y frenos ABS. En su equipamiento se mencionan pantalla táctil, cuatro bocinas, luces de conducción diurna de LED y rines de 16".

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ByD Yuan: Es la respuesta del fabricante chino al Ford EcoSport —al que es sospechosamente parecido. Lleva un motor atmosférico de 105 hp, asociado a una transmisión automática de seis velocidades. Incluye frenos ABS, control de tracción y rines de 16".

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ByD Song: Para participar en el segmento de Honda CR-V, el Song lleva un motor turbo de 1.5 litros, capaz de generar 155 hp y 177 lb-pie. Va con transmisión manual o automática de doble embrague, e incluye control de estabilidad, quemacocos, cámara de reversa, control de velocidad crucero, entre otros.

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ByD Song 2G: Es la evolución del Song. Incrementa su talla hasta llegar a 4.6 metros. Tiene capacidad para cinco pasajeros y conserva el motor turbo de 1.5 litros, de 155 hp y 177 lb-pie.

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