Foto: Especial
El estado más violento del país durante la primera parte de la gestión de AMLO como presidente es Guanajuato, con 2 mil 587 ejecutados

MÉXICO.- De acuerdo con una herramienta llamada Ejecutómetro del diario Reforma, durante el primer año de mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han registrado 15 mil 225 asesinatos en México.

Esta herramienta que hace un seguimiento de todas las ejecuciones que ocurren en el país indica que de ese total, 12 mil 903 víctimas son hombres, mientras que mil 331 son mujeres y 991 no especificados.

Asimismo, el estado más violento del país durante la primera parte de la gestión de AMLO como presidente es Guanajuato, con 2 mil 587 ejecutados.

Tras la entidad del bajío se ubican Chihuahua (mil 243 casos), Michoacán (mil 241), Jalisco (mil 115) y Veracruz (893).

Uno de los casos que este medio destaca como de los más violentos es el de Villa Unión, Coahuila, ocurrido el pasado 30 de noviembre, donde 23 personas murieron durante enfrentamientos armados entre sicarios del Cártel del Noreste y fuerzas policiacas.

Otro hecho que hasta el momento ha marcado la gestión de AMLO es la masacre contra miembros de la familia LeBarón, donde presuntos sicarios de “La Línea”, un grupo armado del Cártel de Juárez, asesinó a tres mujeres y seis niños en Bavispe, Sonora el pasado 5 de noviembre.

Asimismo, la matanza de 13 policías estatales emboscados en Aguililla, Michoacán, así como la muerte de 14 civiles y un militar en Iguala, Guerrero, junto a la muerte de nueve personas más durante una balacera en Zitlala, marcaron octubre.

De esta forma, el diario hace un conteo cronológico de los hechos violentos que han destacado en la administración de AMLO, destacando además de las mencionadas: el ataque al bar “Caballo Blanco” en Coatzacoalcos, Veracruz (28 muertos), el ataque a una fiesta familiar en Minatitlán (14 muertos) y el ataque a un centro nocturno de Salamanca, Guanajuato (15 muertos).