Foto: Cuartoscuro
La Organización indicó que la Ciudad de México es la entidad con mayor consumo de tabaco a nivel nacional

CIUDAD DE MÉXICO. En la Ciudad de México 1.9 millones de capitalinos entre 12 a 65 años de edad son fumadores actuales, de acuerdo con indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer el gobierno local. 

En un comunicado, precisó que 691 mil fuman diario y 1.2 millones lo hacen de manera ocasional, lo que coloca a la capital del país como la entidad con más consumo de tabaco a nivel nacional y la novena con la prevalencia más alta de la exposición al humo de tabaco ajeno.

1.9 millones de capitalinos entre los 12 y 65 años son fumadores. 

Indicó que, para este 31 de mayo, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, la OMS ha establecido el lema “Tabaco y cardiopatías”, con el propósito de sensibilizar y orientar a la población sobre la estrecha relación que existe entre el consumo de tabaco y las enfermedades cardiacas.

El gobierno capitalino señaló que, como parte de las estrategias para proteger la salud de la población, el Gobierno de la Ciudad de México refuerza iniciativas que contribuyen al combate del consumo de tabaco, a través de distintos mecanismos.

Te puede interesar

Explicó que, a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, que ajustó lassanciones administrativas y económicas a espacios cerrados de acceso público que incumplan, se han sumado una serie de acciones que contribuyen a su cumplimiento.

La Secretaría de Salud capitalina y la Agencia de Protección Sanitaria promueven y verifican la creación de Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco, a través de operativos de Fomento Sanitario en establecimientos mercantiles, unidades de transporte público, edificios públicos, hoteles y planteles escolares.

El objetivo es garantizar la protección de la salud de la comunidad que habita esos espacios, pues permite contar con ambientes comunitarios de convivencia saludable, en pro del incremento de la calidad de vida y el bienestar de las personas.

Además, entre las implementaciones de atención y orientación para dejar de fumar, las personas pueden solicitar apoyo en las 32 Unidades de Especialidades Médicas en centros de Atención Primaria en Adicciones, en siete clínicas de tabaquismo y en dos centros de Atención Toxicológica de la Secretaría de Salud capitalina.

A su vez, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) ha puesto énfasis en el daño que causa el humo que generan los fumadores, definido como de segunda mano, el cual afecta la salud de las personas que no fuman pero que están cerca o conviven con una persona fumadora.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco ENCODAT 2016-2017, en el reporte de consumo de tabaco, en la Ciudad de México se observa un aumento en las prevalencias de fumadores; mientras que en 2011 se tenía un registro de 23.6 por ciento, éste creció a 27.8 en 2016, agregó.