Archivo
4.6 por ciento es la tasa de desocupación en Coahuila durante agosto de este año.

A pesar de que las cifras del Inegi indican una tasa de desocupación en Coahuila durante agosto de este año de 4.6 por ciento, y únicamente superada por la Ciudad de México y Tabasco, con tasas de 5.0 y 6.9 por ciento respectivamente, José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo del estado de Coahuila, señaló que los resultados son un problema de precepción, ya que las regiones industrializadas tienen mayor tasa en empleos formales.

“Las tasas de desocupación Coahuila siempre anda con las tasas elevadas: regularmente andamos por el 4 por ciento. Los estados que normalmente tienen mayor tasa de desocupación son los estado más industrializados”, indicó.

En cambio, los estados con menor tasa de desocupación, son los estados que tienen hasta el 80 por ciento de informalidad laboral como Chiapas, Guerrero, Hidalgo, con 1.8 ó 2 por ciento, destacó Gutiérrez Jardón.  

El secretario mencionó que para los habitantes de aquellos estados, el trabajo es vender en la informalidad; y en los estados del norte, el trabajo significa tener todas las prestaciones de ley.

Los resultados del mes de agosto de este año son menores a los presentados en el 2016 en la misma fecha (5 por ciento) por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi. 

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.