“La danza, un lenguaje universal y una manera de entenderse entre culturas” 

Shane McAvinchey

Definitivamente la danza en la ciudad ha crecido a pasos agigantados en los últimos años. Cada vez más escuelas y familias consideran la clase de baile como opción extracurricular,  complemento a la formación académica, lo que ha multiplicado también las opciones de academias y escuelas que ofrecen esta formación con una gran variedad de géneros disponibles. También va en aumento la dignificación de la danza como parte del proyecto de vida y carrera, y cada vez más niñas y niños, y sus respectivas familias están convencidos de alcanzar su sueño y ser bailarines profesionales. A su vez, han crecido los proyectos de capitalización del talento local, y las escuelas formadoras, que luego de consolidarlos, los catapultan hacia nuevas oportunidades, en otros estados y en otros países brindando a la danza coahuilense proyección nacional e internacional.

Todavía hace 12 años nadie conocía a Coahuila en un Concurso Nacional de Ballet, la primera vez que fuimos representados por un contingente de tres bailarines, pre seleccionados de entre cientos de videos de diferentes academias y escuelas de Ballet del país, (un comité de expertos evalúa y selecciona a los que cuentan con el nivel técnico suficiente para la calidad de este concurso) y con dos finalistas y una mención honorífica en la gran final, aunada a seis becas en las mejores Escuelas de Estados Unidos, comenzó a abrirse el camino para los coahuilenses, en lo mejor de la danza en México. 

Desde entonces, Coahuila ha obtenido menciones, medallas y becas, para jóvenes bailarines de Torreón y Saltillo, algunos de ellos han tenido oportunidad de cumplir el sueño de todo bailarín mexicano: bailar en el Palacio de Bellas Artes, el escenario más importante del país. Sin duda, la gloria llegó a Coahuila en 2017, cuando Said obtuvo el 1er. Lugar Nacional en la categoría más alta del principal concurso, organizado por la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza, en coordinación con CONACULTA e INBAL, y dos años más tarde, Mariana Martínez, una joven inteligente y talentosa que obtuvo el 2º lugar en el mismo concurso entre niñas de 13 y 14 años de edad. 

Tuve la oportunidad de conocer a Mariana, entrevistándola para el programa de radio “Danza para tus oídos”, y quedé gratamente sorprendida de su nivel de madurez, pasión y convicción hacia su proyecto de vida, desde los 13 años abandonó su ciudad, escuela, familia y amigos para perseguir su sueño, vive sola en Córdoba, con la responsabilidad que implica hacerse cargo de sí misma, cocinar, limpiar, lavar, y un largo etcétera. De forma autodidacta se prepara para presentar el examen de Secundaria abierta, encontrando el espacio de tiempo y energía entre las 10 horas de entrenamiento diario, con las que se prepara para las funciones, exámenes, concursos y para culminar sus estudios en Cuba. 

Otro gran talento que ha traspasado fronteras para continuar con su formación, es Ana Sofía Hernández quien a sus 13 años también dejó su casa para aprovechar la oportunidad única de continuar sus estudios en Canada’s National Ballet School participando en el Programa Profesional Permanente, apoyada por una Fundación y por supuesto por sus padres, con lo que ha tenido la oportunidad de bailar en el Four Seasons Center de Toronto, ha participado en reportajes para la cadena CBC de Canadá, colocando también el nombre de Coahuila y México en esta importante Escuela a nivel internacional.

Tanto Sofía como Mariana y Said han sido formados en su tierra natal, y en sus últimos años, fueron seleccionados para concluir su formación: Canada’s National Ballet School, en la Escuela ProVer, en Córdoba Veracruz, y en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey del INBAL respectivamente, junto a los jóvenes más talentosos de nuestro país.

Mariana, Sofía y Said, son un ejemplo para la niñez y juventud de nuestro estado, han demostrado lo lejos que pueden llegar los sueños cuando se está decidido a cumplirlos.

Si deseas conocerlos y apoyarlos, este domingo participarán en la Función de Recaudación y Despedida para Said. Puedes obtener cortesías en el teléfono 8442032358.