IMPACTO. La comunidad china, con su trabajo y energía, ayudó a que Torreón se convirtiera en una de las ciudades más importantes en el país.
A 110 años de una matanza de 303 chinos, el Gobierno federal pedirá un perdón histórico

TORREÓN, COAH.- El 17 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá disculpas por la masacre de 303 chinos en Torreón, un suceso que cumple 110 años.

Para Carlos Castañón, director del Archivo Municipal e historiador, el acto de perdón es un hecho relevante y significativo no solo por la matanza, sino por los agravios que se cometieron contra inmigrantes chinos en México hasta los años 30.

“Nunca los indemnizó, nunca los reconoció, los expulsó, los persiguió, los criminalizó. Me parece algo notable que este acto permita resignificar la historia”, comentó Castañón.

Además, opinó que se trata de una acción de memoria histórica como ha sucedido a partir de la Segunda Guerra Mundial con otros países y minorías como los judíos, los gitanos, los africanos.

Antonio Lee, presidente de la comunidad de chinos en Torreón, consideró que es un acto necesario y justo, por lo que debe constituirse en un evento que venga a sanar todos los sentimientos que hubiera de odio.

Lee, de 90 años, es hijo de un sobreviviente de aquella matanza. Comentó que en aquella época había mucha discriminación y racismo a los chinos. Por eso opinó que el evento de perdón debe ser un medio de integración de la comunidad.

Por entonces existía un sentimiento antichino donde inclusive había organizaciones que se reunían porque estaban en contra de los asiáticos.

Ejemplo. Los chinos en Torreón formaron una grupo bien asentado y próspero, basados sobre todo en el trabajo duro

LA MASACRE Y LA ENVIDIA

El 13 de mayo de 1911, los maderistas tomaron Ciudad Juárez y de manera paralela Torreón. Los maderistas de las ciudades laguneras avanzaron con rumbo a Torreón y arribaron en la madrugada del 15 de mayo. Era un contingente de cerca de dos mil revolucionarios, por lo que el Ejército Federal de unos 600 elementos, optó por abandonar la plaza en tren al ver la cantidad de alzados. Torreón quedó desguarnecido, sin autoridad ni defensa.

El historiador Carlos Castañón mencionó que se trataba de maderistas laguneros y no gente de fuera, por lo que en algún momento surgieron comentarios de “vámonos contra los chinos”.

El 15 de mayo los maderistas locales saquearon y mataron a 303 chinos de una forma brutal, aseguró el historiador, pues inclusive a algunos los aventaron vivos desde el antiguo banco chino.

Castañón explicó que se ha culpado históricamente a Pancho Villa de la matanza, lo cual es falso. Según el historiador, el revolucionario se encontraba en esos días con Francisco I. Madero tomando Ciudad Juárez.

Otro error es que se ha manejado popularmente una leyenda negra en contra de la colonia china, lo cual, dijo, evidencia que existía un antichinismo.

“Se manejó que los chinos estaban armados. Que participaron en la defensa de la ciudad, que ellos atacaron a los maderistas y por eso fueron asesinados. Es absolutamente falso”, recalcó.

ERAN PACÍFICOS

Ahondó en que se ha probado en dos investigaciones, una del gobierno federal y otra del gobierno chino, que la colonia era pacífica en Torreón, “próspera y desarmada”; que se dedicaban al trabajo y que fueron incriminados y asesinados por el odio de razas y envidia económica.

“Se expresaban frases como ‘los chinos roban el trabajo a los mexicanos, los chinos trabajan por menos que los mexicanos, quitan el trabajo a las mujeres en las lavanderías’. Eran argumentos en contra de la colonia”, agregó.

El historiador Carlos Castañón recordó que en 2007 se hizo un acto simbólico de desagravio con motivo del centenario de la ciudad, pero éste fue meramente local. En aquel entonces el alcalde de la ciudad era José Ángel Pérez y en el acto participó el embajador de China en el país.

También se develó una escultura del hortelano chino en el Bosque Venustiano Carranza, una escultura que representa el trabajo, el esfuerzo de los agricultores chinos que fueron innovadores.

¿QUÉ ESPERAR?

El historiador Carlos Castañón indicó que después del acto de disculpa pública, espera se conozca bien la historia, pues mencionó que se ha manejado un desconocimiento y se ha incriminado falsamente a los chinos bajo el argumento de “por algo los mataron y se lo merecían”.

El historiador recalcó que se necesita conocer realmente lo que pasó, una historia que advierta en el presente sobre el racismo y la discriminación que se hace a su vez de otros grupos en nuestros días.

“No estamos exentos de esos errores. De esos peligros como en el pasado. Por eso se necesita que se cuente la historia y se despejen los prejuicios”, comentó.

CHINOS EL DATO

En Torreón perdura todavía un edificio en pie en el Centro Histórico, se trata del antiguo Banco chino, inaugurado en 1907.

Para este lunes 17, además del evento de perdón que encabezará el presidente, también se inaugurará un memorial de la matanza de chinos.

 

.Figura. Antonio Lee, comunidad de chinos en Torreón.