Foto: Archivo
Afirma Asociación de Padres de Familia que hablar sobre la masturbación y homosexualidad podrían desalentar el suicidio y embarazo adolescente

La Asociación Estatal de Padres de Familia aprobó los nuevos contenidos planteados por la Secretaría de Educación Pública para incluir la masturbación y la homosexualidad en los libros de texto de nivel Secundaria a partir del próximo ciclo escolar, pues consideró que podrían disminuir los altos índices de embarazos en adolescentes, la violencia escolar e incluso las tendencias suicidas.

Wendy Valdés Coronado, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, refrendó su apoyo y consideró que no se trata de ocurrencias, sino que forman parte de una selección de contenidos que podrían beneficiar en la educación de los adolescentes. 

“Antes, la masturbación y la homosexualidad no se abordaban porque eran temas tabú, pero ahora por las nuevas formas de convivencia social y los nuevos tiempos, los jóvenes son más abiertos a esos temas y los papás no podemos quedarnos atrás y no podemos estar con la venda en los ojos toda la vida. Tenemos que prepararlos y tener armas para darles a nuestros hijos, con información correcta”, dijo. 

Valdés Coronado consideró que antes de que se entregaran los libros de texto, la Secretaría de Educación debería ofrecer una plática dirigida a los padres de familia en la que expongan los contenidos que se abordarán en el salón de clases, pues algunos padres y madres aún se muestran renuentes a estos tópicos. 

“Los padres de familia tenemos que estar mucho más abiertos a este tipo de temas, porque los jóvenes quieren experimentar y van evolucionando más rápido ellos, y aún más con la tecnología que tienen a su alcance. Así que más vale que reciban información correcta a que busquen y experimenten en la calle o internet”, detalló.
 
MÁS TOLERANCIA, 
MENOS EMBARAZOS

Para la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia si este tipo de contenidos se aborda de la manera correcta y educativa, podría beneficiar para prevenir problemas de salud como los embarazos en adolescentes 

“Si es muy importante que se hable de tolerancia con los jóvenes porque podemos evitar muchos casos de bullying o incluso de suicidio, y debemos estar apoyando como padres de familia a la escuela (…).

“En el tema de los embarazos en adolescentes, año con año se trabaja, pero muchas veces los propios papás impiden que se les hablen de estos temas a los niños, y debemos de ser mucho más abiertos porque puede disminuir el índice de embarazos en adolescentes”, y consideró que pueden ser apoyados por programas de prevención que ofrecen las dependencias de gobierno. 

ACABA SEP con asuntos TABÚ

Tanto hombres como mujeres tienen el derecho de relacionarse libremente entre sí y formar parejas, siempre y cuando lo hagan voluntaria y conscientemente. Por lo tanto, ninguna de las formas de preferencia sexual mencionadas es incorrecta ni debe ser discriminada”.

Una de las maneras de conocer nuestro cuerpo y percibir sus reacciones se logra mediante la estimulación de los genitales que provoca placer, a esta práctica se le denomina masturbación”

Una de las falsas actitudes que debe ser eliminada es la homofobia o la creencia de que la homosexualidad es una enfermedad o una actitud aberrante que debe ser corregida”.

 Fuente: Libro de Ciencia y Tecnología.