Archivo
Durante 2014 se registraron 11 mil 372 casos nuevos de cáncer de mama con una tasa de incidencia de 22.56 por 100 mil habitantes mayores de 10 años.

En México mueren 17 mujeres al día a causa del cáncer, señaló Elías Yused Argüello Esparza, subdirector de Cáncer de Mama en Centro Nacional de Equidad de Género y Salud. 

Durante una visita que realizó a Coahuila, reiteró que esta enfermedad no puede ser evitada pero se puede reducir el riesgo de que se presente y con ello bajar el número de defunciones.  

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, durante 2014 se registraron 11 mil 372 casos nuevos de cáncer de mama con una tasa de incidencia de 22.56 por 100 mil habitantes mayores de 10 años. En el caso de mujeres mayores a 25 años se registraron 6 mil 252 muertes con una tasa cruda de 18 defunciones por 100 mil mujeres.

A nivel nacional el 90 por ciento de los casos detectados de cáncer de mama están en etapas avanzadas, el equivalente a que cada 2 horas muera una mujer a causa de esta enfermedad.

“El cáncer de mama tiene mucha asociación con el estilo de vida saludable, por eso es que dentro de la prevención buscamos fomentar la activación física, alimentación y estilo de vida saludable que no únicamente ayudará a prevenir esta enfermedad, sino otro tipo de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión, entre otras”, dijo a VANGUARDIA el subdirector de Cáncer de Mama en Centro Nacional de Equidad de Género y Salud.

Argüello Esparza reiteró que tanto Sonora, Nuevo León y Coahuila, las entidades con mayor número de casos de cáncer, mantienen una semejanza en cuanto a su estilo de vida sedentaria, traslados en automóvil en largas distancias así como la alimentación rica en grasas saturadas y carbohidratos.

El cáncer de mama ha arrebatado la vida de 2 mil 700 mujeres en los últimos 17 años en Coahuila, por lo que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva del Gobierno Federal, ubica a esta entidad en el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de defunciones, mientras que  primer lugar se ubica Sonora seguido de Nuevo León.

En este año Coahuila ha documentado 120 muertes de este tipo hasta agosto; es decir, 72 menos que el año pasado, según cifras de la Secretaría de Salud local.