Víctima. El comunicador también era funcionario en el municipio de Zihuatanejo, Guerrero. Foto: Especial
Al comunicador y funcionario fue baleado en Zihuatanejo

CDMX.- El funcionario y periodista mexicano Édgar Alberto Nava López fue asesinado ayer a balazos por sujetos desconocido en Zihuatanejo, Guerrero.

Nava López era director y editor del portal de noticias La verdad de Zihuatanejo y también se desempeñaba como director de Reglamentos y Espectáculos en el ayuntamiento municipal.

“Lamento profundamente el ataque en que perdiera la vida mi amigo y colaborador Édgar Nava. Pido a las autoridades competentes se esclarezcan los hechos con una investigación profunda”, escribió Jorge Sánchez, alcalde de Zihuatanejo de Azueta, en redes sociales.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó en un boletín que de acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima recibió un disparo con arma de fuego.

Tras el suceso, la Fiscalía acordonó la zona y se recuperó un casquillo percutido del mismo calibre.

El cuerpo del fallecido fue trasladado al instituto forense para su necropsia.

Medios locales señalaron que Nava fue asesinado en un restaurante de la playa de Zihuatanejo.

SUMAN DOS

Apenas el martes, otro periodista, Rogelio Barragán fue encontrado muerto y con huellas de tortura dentro de un vehículo en Morelos. Barragán era director del medio Guerrero al Instante.

El cuerpo apareció dentro de un auto abandonado en el municipio de Zacatepec luego de que el comunicador fuera secuestrado un día antes.

Apenas ayer la Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron el asesinato de Barragán Pérez al tiempo que expresaron sus condolencias a sus familias y lamentaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México.

ZONA PELIGROSA

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

Con el de Nava ya son al menos 13 los periodistas mexicanos asesinados desde el comienzo del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre.

Durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2 mil 347 agresiones contra los medios de comunicación.

DATOS

13   periodistas han muerto asesinados en el sexenio de López Obrador.

47   comunicadores fueron asesinados  durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.