Según tres sondeos a pie de urna El 'no' se impone por un 56% o 60%, según las encuestas de la radio pública

ROMA, ITA.- Matteo Renzi ha perdido el referéndum sobre la reforma constitucional italiana, según los primeros sondeos a pie de urna. Los italianos han votado “no” en un porcentaje de entre el 56% y el 60%, según la primera encuesta facilitada por la RAI nada más cerrarse las votaciones, mientras el sí ha obtenido entre el 40% y el 39.9%, siempre según el sondeo divulgado por la radio pública italiana. La participación ha sido del 68.76%, según el Ministerio del Interior italiano, que aún está actualizando los datos. El resultado oficial comenzará a conocerse en pocas horas, pero los primeros tres millones de votos contados apuntan también a la victoria de quienes rechazan la reforma constitucional (40% a 59% a favor del no) .

El sondeo de la empresa Ipr Marketing-Istituto Piepoli para la Rai indica que Matteo Renzi ha perdido el referéndum, en el que planteaba la reforma de 43 artículos de la constitución. Está prevista para esta medianoche una declaración del primer ministro, cuyo futuro político había vinculado a la victoria del “sí” en las votaciones de este domingo.

Otras dos encuestas apuntan igualmente a una diferencia de diez puntos a favor de los críticos contra la reforma constitucional. Así, el sondeo de Tecné para Mediaset concede al “no” un porcentaje entre el 55% y el 59% frente al 41% al 45% para el “sí”. Otra encuesta más, esta vez de la cadena La 7, apunta a un triunfo del rechazo a la reforma con un arco de entre el 55% y el 59% frente al 41% al 45% para los partidarios del cambio constitucional.

Italia se ha partido en dos. Es en lo único que coinciden los partidarios del “sí” a las reformas que propone Matteo Renzi y los que, por el contrario, votaron “no” en el referéndum de hoy.

 

QUE DIMITA RENZI YA

La Liga Norte y Forza Italia han pedido la dimisión inmediata de Matteo Renzi tras conocer los sondeos que avanzan la derrota de su iniciativa de reforma constitucional. "Se trata de una victoria del pueblo contra los poderes fácticos", ha declarado el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, nada más conocer los resultados de las encuestas. "Hay que convocar elecciones anticipadas ya y Renzi debería dimitir en los próximos minutos". En los mismos términos se ha expresado el líder del bloque parlamentario de Forza Italia, Renato Brunetta. "Renzi debe largarse y, con él, los poderosos grupos de influencia que también han sido derrotados", ha hecho saber.

La participación en el referéndum ha superado el 68% de afluencia, según datos del Ministerio del Interior basados. Por otro lado, de los 4 millones 052 mil 341 de italianos que residen en el extranjero y tienen derecho a voto, han participado en la consulta del referéndum 1 millón 251 mil 728 de electores. Esto supone una participación del 30.89% del total.

Unos 51 millones de italianos estaban llamados a votar en un referéndum sobre la reforma constitucional en Italia que prevé, entre otras cosas, poner fin a la función legislativa del Senado y agilizar los procesos legislativos, según el Ejecutivo de Renzi.

Renzi vinculó su continuidad al frente del Gobierno con la victoria en el referéndum, aunque posteriormente lamentó haberlo relacionado.