'Hicimos realmente milagros con los vestuarios usando mi propia colección de telas, favores especiales' / Especial
Gracias a su excepcional trabajo en la cinta ‘Jojo Rabbit’ de Taika Waititi, la diseñadora ha triunfado en esta temporada de premios en Hollywood. La originaria de la Ciudad de México habló en exclusiva con VMÁS sobre su trayectoria, así como de las claves de su éxito y su nominación al Oscar

El gran día ha llegado, este domingo se llevará a cabo la ceremonia anual de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, mejor conocidos como los Oscar, los cuales se realizarán en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California. La edición 92 de estos galardones apuesta al “Joker” de Todd Phillips como la gran favorita con 11 nominaciones. Le siguen, con 10 candidaturas, “The Irishman” de Martin Scorsese, “Once Upon a Time in Hollywood” de Quentin Tarantino y “1917” de Sam Mendes. Entre los nominados están también el español Antonio Banderas como Mejor Actor por “Dolor y gloria”, y la película de Pedro Almodóvar en la categoría de Mejor Película Internacional.

Si bien “Los Tres Amigos” (Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón) nos tenían acostumbrados a sus múltiples nominaciones en la temporada de premios, el trabajo de otros mexicanos triunfando en Hollywood destacó en esta ocasión. Hablamos de Mayes C. Rubeo, quien figura en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario por la cinta “Jojo Rabbit” de Taika Waititi.

En exclusiva, VANGUARDIA pudo platicar desde Atlanta, Georgia con la nacida en Ciudad de México, Mayes, quien la semana pasada ganó el premio a Mejor Diseño de Vestuario de Época en los Costume Designers Guild Awards por su trabajo en “Jojo Rabbit”. La originaria de la Ciudad de México también estuvo nominada en los Premios BAFTA 2020, otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión el domingo pasado, pero no logró llevarse a casa el galardón ya que Jacqueline Durran de “Little Women” impresionó al jurado con su trabajo en “Little Women”.

La diseñadora nació en la Ciudad de México en 1962 y se mudó a la ciudad de Los Ángeles en California en los años ochenta. Mayes ha trabajado en diversas cintas como “Avatar”, “World War Z”, “Apocalypto”, “The Great Wall” y ahora en “Jojo Rabbit. Su trabajo la ha convertido en un referente indispensable del talento mexicano dentro de diversos mercados, además de siempre destacar en su trabajo sus raíces mexicanas.

-Primero fue su nominación en los Costume Designers Guild Awards, luego en los Premios BAFTA 2020, ¿cómo se siente de llegar ahora a los Premios Oscar?-

“Me siento por supuesto muy emocionada, pero también muy incrédula, es un trabajo en el cual puse todo mi dedicación, mi amor y mi esfuerzo, porque es un proyecto muy especial. ‘Jojo Rabbit’ tiene una temática muy difícil de hablar, pero es necesario que le abramos los ojos a la gente sobre nuestra historia reciente, lo que me dio una pauta para hacer un diseño que proyectara todas las emociones acerca de las doctrinas, las creencias, los engaños y todo de una manera poética. La clave era que todo en la película se viera desde el punto de vista de un completo inocente”.

La semana pasada ganó el premio a Mejor Diseño de Vestuario de Época en los Costume Designers Guild Awards por su trabajo en “Jojo Rabbit” / Especial
Mucho trabajo duro. Investigación. Tenacidad. Trata de hacer un traje que sea más para los otros que para ti o tu ego. Deja tu ego afuera y sólo cumple con el trabajo de hacer tu vestuario”
Mayes C. Rubeo, diseñadora

-‘Jojo Rabbit’ ha sido un éxito en taquillas, ¿cómo fue trabajar en esta producción al lado de Taika Waititi?-

“Ya habíamos trabajado juntos en “Thor: Ragnarok”, pero en esta ocasión tuvimos muy poca preproducción y muy poco dinero. Pero eso no importó, porque que nosotros amamos a nuestro director y sabíamos que traía un muy buen proyecto y no nos queríamos quedar abajo del tren, así que nos subimos. Hicimos realmente milagros con los vestuarios usando mi propia colección de telas, favores especiales; fue muy sufrida la cosa en ese sentido, pero el proyecto era increíble y todos los días mis asistentes y yo agradecíamos por este equipo de ensueño”.

-¿Qué importancia cree que tiene esta nominación para la comunidad latina que se encuentra dentro y fuera de la industria cinematográfica?-

“Siempre hay que llevar nuestro país a lo más alto, como mujer y mexicana me siento muy orgullosa de estas nominaciones. Siento que son muy importantes porque estamos en una época en la que nos tienen y nos quieren tener en un mal concepto o mala categoría, pero siento que siempre hemos demostrado que no solo hay gente mala, que traemos y aportamos mucho a la industria cinematográfica, no solo ahora, siempre”.

-Sabemos que su carrera comenzó desde abajo, como asistente del departamento de vestuario, desde que pegaba botones y hacía cintas, ¿cómo inició su carrera en el diseño en Hollywood?-

Toda mi familia trabaja en la industria cinematográfica, yo era la única que no lo hacía, pero todo cambió cuando conocí a mi esposo a través de mi cuñada mientras hacía la película ‘Duna’. Nos casamos al mes de que nos conocimos y posteriormente comencé a estudiar diseño de vestuario en Los Ángeles. De ahí me empeñé en encontrar trabajos con diseñadores en algunas películas, así fui escalando, aprendí de todo, desde asistente de producción hasta jefa de departamento. Creo que cada una de las cosas que he hecho siempre es hacer lo que me toca con gran ahínco, y eso me ha ayudado mucho, además de mis investigaciones y mi pasión por el arte y por el vestuario”.

-Ha trabajado en diversas cintas como “Avatar”, “World War Z”, “Apocalypto”, “The Great Wall” y ahora en “Jojo Rabbit” al lado del cineasta Taika Waititi, ¿en qué cintas cree que más ha dejado su esencia?-

 “Sin duda en los proyectos en los que más he dejado mi esencia ha sido en ‘Apocalypto’ de Mel Gibson y ‘Jojo Rabbit’ de Taika Waititi. Creo que la clave es creer mucho en uno mismo, trabajar muchísimo en nuestra autoestima, estudiar mucho y desarrollar nuestro cerebro, no dejarnos contaminar por ninguna influencia negativa. Siempre hay que abrir los ojos mucho más grande que las demás personas, y sobre todo trabajar hasta que te duela el lomo, es la única (risas)”.

-Tiene más de dos décadas de trayectoria en la industria del cine, ¿cuál sería su consejo más valioso para las nuevas generaciones?-

“Mucho trabajo duro. Investigación. Tenacidad. Trata de hacer un traje que sea más para los otros que para ti o tu ego. Deja tu ego afuera y solo cumple con el trabajo de hacer tu vestuario”.

A SABER:

-Esta película es una adaptación libre de la novela de ficción histórica titulada “Caging Skies” (“El cielo enjaulado”) de la autora belga y neozelandesa Christine Leunens. Este libro se sitúa en un pueblo alemán ficticio a finales de la segunda guerra mundial. Ahí, seguiremos las aventuras de Jojo Betzler y las peripecias que tendrá que hacer para poder sobrevivir en un mundo tan caótico.

-Taita Waititi es el director de esta película y también participa como actor al darle vida al amigo imaginario de Jojo: Hitler. Muchos se han preguntado por qué Waititi decidió empezar un proyecto cinematográfico como este, a lo que él respondió: “Mi abuelo peleó contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial y siempre me ha fascinado esa época y esos eventos”.

-Waititi comentó en varias entrevistas que la adaptación del libro a guion de cine fue el proceso más sencillo. Sin embargo, lo que más trabajo llevó fue encontrar a un niño perfecto para que pudiera personificar al protagonista Jojo y que pudiera llevar la película sobre sus hombros.

-Gran parte de esta película fue filmada en República Checa, específicamente en las afueras de Praga. Esto debido a que se utilizaron algunas instalaciones que ya habían sido usadas en la vida real por el partido nazi para hacer películas de propaganda.

Itzel Roldán

Originaria de la Ciudad de México, egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Intercontinental. Diplomado en Locución en el Centro de Capacitación MVS. Reportera y editora especializada en periodismo de espectáculos. Amante del cine, la música, la televisión y los animales.