ESPECIAL
El acero lleva un incremento de hasta un 82%, el cobre un 80% y la madera un 70%, entre otros

Mientras que sigue el alza de algunos commodities, el CEO de Capital Analyst, Raymundo Díaz Robles, dijo esperar que este mes sea la cúspide en la parte máxima de sus precios, aunque ello dependerá de los mercados.

Destacó que el acero lleva un incremento de hasta un 82%, el cobre un 80% y la madera un 70%, entre otros, comentó que una de las principales causas que puede generar una inflación es una alta demanda o alta escasez ante una caída en oferta.

“Como venimos de una época de postpandemia, aunque no ha terminado, venimos de un paro obligado de 6 a 8 meses en muchos sectores y tenemos una recuperación lenta con una suboferta, lo que genera un encarecimiento muy fuerte del precio de commodities, más que una alta demanda”, dijo.

Agregó que es una situación simultánea de escasez de muchos insumos con altos niveles inflacionarios, pero también hay casos como el del petróleo, donde en China cayó la oferta, lo que preocupó a nivel internacional y por ello, los productores mandaron reducir órdenes de la producción.