Destaca. La Secretaría del Trabajo resaltó que las alzas salariales durante la 4T no han impactado en la inflación, al contrario ha bajado. Foto: CUARTOSCURO
El aumento de 20 por ciento al salario mínimo para 2020 es el mayor incremento anual en los últimos 44 años, señaló ayer Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS)

CDMX.- El aumento de 20 por ciento al salario mínimo para 2020 es el mayor incremento anual en los últimos 44 años, señaló ayer Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Alcalde consideró que los efectos positivos del alza al salario mínimo, sumado al compromiso de sindicatos, empleadores y del presidente, permitió este anuncio del incremento.

“En términos reales, se trata del mayor incremento anual en los últimos 44 años”, apuntó.

La titular del Trabajo detalló que el próximo año el salario pasará de 102.69 pesos a 123.22 pesos al día, lo que significa un ingreso mensual de 3 mil 746 pesos en el país. En tanto que para la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario pasará de 176.72 a 185.56 pesos diarios, es decir, 5 mil 641 pesos mensuales.

Más temprano, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad aumentar el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2020.

El nuevo salario mínimo se determinó partiendo del ingreso actual, al cual se le adicionaron 14.67 pesos a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y aplicando un incremento porcentual de 5 por ciento.

En el caso del salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte, el monto se determinó tras aplicar únicamente un aumento porcentual de 5 por ciento.

Alcalde destacó que, tras el aumento de 16 por ciento al salario mínimo que se implementó este año, la inflación “no solo no se disparó, sino que ha sido de las más bajas en los últimos cuatro años”.

Además, señaló que la mayor prueba de que el alza al salario no tuvo efectos inflacionarios era la Zona Libre, donde este tuvo un incremento doble para este año y se observaron menores tasas de inflación que en el resto del país.

ENTÉRESE

De acuerdo a la Profeco, hay 500 restaurantes en la localidad.

Pero según el último censo del Inegi, hay más de mil puntos de venta, de los que 110 están afilia