Doctor Jorge Franco, especialista en ginecología y obstetricia. Foto: tomada de video
Un especialista señaló en A media asta de VANGUARDIA, que la pandemia ha desatado mitos en torno al embarazo

La pandemia por el COVID-19 ha aumentado los casos de depresión posparto, por lo que es necesario identificar a tiempo las señales por ese padecimiento, consideró el doctor Jorge Franco, especialista en ginecología y obstetricia.

Ayer, en el programa “A media asta”, se exploró en todas las aristas que envuelven al tema de los embarazos durante la pandemia, junto con los mitos y realidades que se han desencadenado. El especialista aseguró que se ha observado un incremento en los casos de depresión en las mujeres después de dar a luz.

“Se ha visto una mayor incidencia de depresión posparto, lo cual se asocia a estar en casa, no tener convivencia con familiares, es una etapa importante, tener contacto con familiares y en la pandemia se puede generar ansiedad, temores, nos bombardean además con noticias de casos y muertes, puede generar ansiedad”, comentó.

Por otro lado, el doctor descartó que exista evidencia que demuestre que las mujeres embarazadas puedan contagiar al bebé durante la etapa de gestación. También descartó el contagio de COVID sea más recurrente en las mujeres que atraviesan esa etapa.

“Se han hecho investigaciones al respecto y se llegó a la conclusión de que no, la prevalencia en mujeres embarazadas es igual a la de mujeres no embarazadas”, dijo.

Recomendó que, debido a la contingencia, las citas de seguimiento a los embarazos se limitan a seis sesiones durante los nueve meses y que se ponga especial atención en casos de una mujer embarazada que se contagia y tiene antecedentes de otras enfermedades como diabetes.

“Hay situaciones de atención inmediata en hospital, pero la mayoría de las veces el COVID-19 en embarazo son con síntomas leves, estos síntomas no tendrían que atenderse en un hospital”, concluyó.