Foto: tomada de video
Jafia Pacheco señaló que fue en la Declaración de Ginebra, en 1924, que se reconocieron por primera vez los derechos de los niños

Sobre los derechos de niñas y niños en la pandemia habló Jafia Pacheco, especialista en derechos humanos, quien dijo que se considera a un niño o niña como alguien antes de los 18 años.

Pacheco fue en esta ocasión la invitada de Yolanda Montes, conductora del programa A media asta.

La especialista señaló que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes empieza a hacer una diferencia, respecto a las edades.

La diferencia es que en los niños se considera de los cero hasta antes de los 12 años, de los 12 años hasta antes de los 18 años hablamos de adolescentes y entonces ya encontramos esa separación en cuanto a niñas, niños y adolescentes”, dijo.

Sin embargo, añadió, el artículo quinto de esa misma ley dice que, no obstante esta diferencia, también en el ámbito internacional se atenderá a aquellas normas de ese carácter.

Explicó que a nivel internacional se hace una unificación que, para efecto de dicho contexto, serán niños y niñas todas aquellas personas menores de 18 años.

En ese sentido, Pacheco consideró que no se puede concebir como algo aislado al Estado mexicano.

Históricamente, Pacheco dijo que en el siglo 19 se empezó a notar y a hacer notar en ordenamientos jurídicos acerca de los niños y niñas, pero refiriéndose indistintamente a ellos y ellas como niños.

“En la convención de 1924, fue en la primer carta, en Ginebra, que le dio la primera denominación encaminada, y por cuestiones históricas, a niños únicamente”, señaló Pacheco.

En general, la especialista dijo que es responsabilidad del Estado el proveer las normas adecuadas a través del Legislativo, a través del Ejecutivo, a través del Judicial, bajo sus respectivas atribuciones, y organismos constitucionales autónomos.