Foto: tomada de video
La activista Jessica Duran explicó que la identidad de género es el sentido de pertenencia interno e individual

La identidad de género se refiere a la vivencia interna e individual del género, cómo cada persona lo experimenta, pero muchas veces esa experiencia no corresponde propiamente al sexo asignado por la naturaleza, explicó Jessica Duran Franco, de la Red de Juventudes Trans México.

La activista habló del tema en “A media Asta” con Yolanda Montes.

Durán Franco ha dedicado su vida a facilitar no solamente el tránsito hacia legislaciones que den lo justo para la comunidad transgénero, sino también a trabajar directamente con los colectivos.

Al hablar sobre la diferencia entre identidad sexual e identidad de género, señaló que al nacer a toda persona se le asigna ser hombres o ser mujeres de acuerdo a los genitales. Sin embargo, se cuestionó: ¿qué sucede cuándo esto no corresponde con la vivencia interna de cada persona?

Explicó que la identidad es lo que hace generar sentido de pertenencia por ciertas características.

“La identidad sexual quiere decir todo aquello con lo que tú sientes pertenencia en términos muy generales que puede corresponder con tu orientación sexual, con tu identidad de género, con la identidad sexual que adoptas según tu región, y la identidad de género es esta percepción propia”, explicó.

“¿Qué sucede si una persona no acepta pertenencia con lo que socialmente se le está asignando? Esa sensación de pertenencia corresponde individualmente a cada quien elegirla, y eso hay que entenderlo”, dijo.