Foto: VAnguardia/Josué Rdz.
Entre las obras destacan equipamiento urbano, como son las clínicas de salud, escuelas, rehabilitación a centros deportivos, centros integrales y espacios culturales

Piedras Negras, Coah.– Será a mediados de año cuando empiezan a bajar los recursos para la ejecución de obras federales de infraestructura en las ciudades fronterizas de Acuña y Piedras Negras, montos que se estima serán cercanos a los mil millones de pesos, aseguró aquí Román Mayer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). 

El titular de la Sedatu federal, dio a conocer que se estima que en los próximos 60 días se empiecen a arrancar las obras en las ciudades fronterizas de Coahuila, por lo que se estima que en este periodo corto se vean los trabajos de los proyectos presentados por parte de los municipios.

Dijo que dentro de las obras a desarrollarse destacan los relacionados a equipamientos urbanos como son las clínicas de salud, escuelas, rehabilitaciones en centros deportivos, centros integrales y espacios culturales, entre muchos otros.

Indicó que cada una de las ciudades es variable el proyecto, pero se estima que entre junio y julio del presente año inicien los trabajos, y para que se concluyen en lo que resta del año.

“Estamos en el tiempo justo para licitar y que se inicien ejerciendo los recursos federales, y para que se concluyen en este mismo año”, subrayó.

Añadió que actualmente se están conformando los proyectos ejecutivos, por lo que prácticamente se va a la par para que bajen los recursos y dar el arranque de obras.

El titular de la SEDATU llegó a Piedras Negras, con el fin de supervisar físicamente donde se llevarán a cabo las obras, y para dar un informe al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde este viernes y hasta el domingo realiza una gira por el estado de Coahuila, contemplando las ciudades fronterizas de Acuña y Piedras Negras.

Destacó que, dentro del programa de inversión federal, se tiene contemplado una inversión cercana a los mil millones de pesos, de los que cerca de 350 corresponden para Ciudad Acuña, mientras que a Piedras Negras 530.

Tamaulipas con más rezago en sus fronteras

Al hacer un análisis, dijo que, de las ciudades fronterizas con un mayor regazo en infraestructura social, destacan las del estado de Tamaulipas como lo Son Matamoros, Reynosa o Nuevo Laredo.

“Son las que tiene un mayor rezago en materia de vivienda, equipamiento; el tema por las inundaciones; en servicios básicos de agua y vivienda, por lo que podemos decir que Tamaulipas es de las entidades fronterizas con mayor necesidad”, destacó finalmente.