Salud. Hugo López-Gatell dijo que la medicina caduca se cambiará por una universal, que en Coahuila no conocen. ARCHIVO
Se desconoce el nombre del medicamento al que se refiere la funcionaria estatal y si forma parte del producto obsoleto del que hablan las autoridades federales

El Gobierno federal informó que se comenzará a utilizar un solo medicamento importado de Francia, en respuesta a un tema relacionado con la corrupción, esto en voz del subsecretario de la Secretaria de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario afirmó en días pasados, que el medicamento que se usaba para tratar el VIH era obsoleto desde los años ochenta. Comentó que algunos proveedores vendían medicamentos para el Sida que databan de aquella década.

Según López-Gatell, estos medicamentos ya no se usan en otras partes del mundo, y México era el único país que los compraba. El funcionario federal declaró que esto era resultado de tratos corruptos entre dependencias y farmacéuticas.

LA SITUACIÓN EN COAHUILA

Martha Romero, encargada de promoción a la Salud en la Secretaría de Salud en el estado, dijo que aún no llega el medicamento universal y desconocen la fecha en que eso suceda.

“Todavía no tenemos datos. Hasta la fecha estamos recibiendo los medicamentos que ya se tenían establecidos. Aún están en proceso y han ocurrido reuniones a nivel nacional.

“Todavía no nos dan la información de que esto vaya a ser así, porque siguen unos procesos para poderlos tener. Está la información, pero aún no precisa cómo se obtendrán. Nosotros seguimos recibiendo los tratamientos anteriores”, comentó.

Se desconoce el nombre del medicamento al que se refiere la funcionaria estatal y si forma parte del producto obsoleto del que hablan las autoridades federales.

ANTECEDENTE

Hugo López-Gatell dijo que en muchos casos el Gobierno actual se encontró con el uso de medicamentos antiguos. “Encontramos el uso del primer medicamento contra el VIH que se inventó o se descubrió al inicio de los años 80’s. Es un medicamento que ya está en desuso a nivel mundial y en México se seguía utilizando”, señaló.