Denuncia. El médico Efraín Cantú compareció con su abogado a denunciar un presunto fraude.
Efraín Cantú acusa a empresa de fraude, hay más casos en la Fiscalía del Estado

Un médico pensionado presentó una demanda por el delito de equiparado al fraude por usura en contra de la financiera Aserta Consultores, a la que solicitó un préstamo de 100 mil pesos y ahora adeuda cerca de 700 mil; sin que le hayan entregado un peso.

El afectado, Efraín Cantú, reveló que la empresa se anuncia en medios impresos y estaciones radiofónicas como consultora especializada en préstamos de 50 mil, 100 mil y hasta 500 mil.

El 1 de julio del año en curso se presentó en las oficinas de la financiera ubicada en plaza comercial Santa Lucía de bulevar Colosio local 8, en el fraccionamiento Residencial San Patricio; donde lo atendió el asesor Alejandro Garza Rodríguez.

Estaba interesado por los 100 mil pesos, y le ofrecieron facilidades para pagarlos en un plazo de 36 meses con un 12 por ciento de interés; como requisito tenía que dar como supuesto abono o anticipo la cantidad de 40 mil pesos.

Cumplido ese trámite su crédito quedaría autorizado para el 10 de agosto, fecha en que se le regresaría el anticipo en efectivo y además le pidieron adelantar tres mensualidades de 3 mil 138.26 cada una.

Para no perder la oportunidad pidió prestado a familiares la cantidad solicitada y confió en que le iba ser devuelta, junto con el préstamo que requirió, pero ese dinero nunca regresó a sus manos.

 

SITUACIÓN SE COMPLICA

El médico esperó hasta septiembre y se presentó de nuevo a la sucursal para reclamar el préstamo que se autorizó y fue recibido por otro asesor, quien le aseguró que su crédito sí estaba liberado y solo le hacía falta firmar un contrato a nombre de otra empresa, “Crédito Feliz”, por 200 mil pesos.

Le pidieron que no desconfiara y aunque cumplió con la firma el préstamo nunca llegó, aunque de su nómina empezó el primer rebaje de 18 mil 674 pesos.

Al acudir a las oficinas donde recibe su recibo de nómina, le informaron que había solicitado y firmado un préstamo por 200 mil pesos, con un interés del 96.1 por ciento a un plazo de tres años, dando un total de 653 mil pesos.

De inmediato interpuso denuncia formal en compañía de su abogado defensor, Héctor Leonel González Muñiz, ante la agencia receptora de la Fiscalía del Estado.

HAY MÁS DE 50 CASOS

El abogado del médico dijo a VANGUARDIA que la empresa pudo haber cometido un fraude millonario en Saltillo, porque existen más de 50 denuncias similares y exigen a las autoridades que se busque al responsable —Alejandro Garza— para que lo detengan.

Al rastrear la empresa, se dieron cuenta que se trata de un fraude nacional, ya que: “en redes sociales hay comentarios negativos de clientes que fueron estafados con otras cantidades con los mismos procedimientos, porque se anuncian en periódicos, radio y al momento en que pides el préstamo, te piden un porcentaje de lo solicitado”, dijo González Muñiz.