Antídoto. De acuerdo con expertos, meditar puede ayudarnos a lidiar con problemas psicológicos, además que mejora la salud.
Si tu estado de ánimo está decaído o experimentas episodios de depresión y ansiedad, es importante buscar métodos que te permitan relajarte, uno de ellos es la meditación diaria

Justamente este pasado fin de semana terminé mis primeros 21 días meditando, todo inició gracias a la invitación de una excompañera de la universidad, quien dirigió durante tres semanas, un reto del gurú, médico, escritor y conferencista Deepak Chopra para conseguir la abundancia, y sobre todo, alcanzar la paz interior. Este reto incluía diariamente una tarea de reflexión, acompañada de un audio de aproximadamente 20 minutos en donde practicaba la respiración y la relajación, sin duda, una actividad que me cambió la vida.

Desde pequeña sufro de ataques de ansiedad, y la cuarentena no ayudó en lo absoluto. De acuerdo con algunos Centros para el Control y Prevención de Enfermedades Mentales, es normal que, debido a la pandemia por el COVID-19, nuestro estado de ánimo puede estar decaído o podemos ser susceptibles a sufrir episodios de depresión y ansiedad. Y es que mucha gente está sufriendo la pérdida de seres queridos, del empleo, alteraciones del sueño, cambios en la alimentación y dificultad para concentrarse.

El reto de 21 días para encontrar la abundancia de Deepak Chopra es una buena herramienta para iniciarse en el mundo de la meditación, el programa se puede encontrar de manera gratuita en su página oficial o en su aplicación para smartphones, ya sea en inglés o en español. Pero, ¿por qué la meditación es una gran opción para practicar durante la cuarentena, o lo que resta de ella?

Meditar en casa puede ser una de esas actividades para realizar durante este periodo de aislamiento social, de la cual además podemos sacar provecho a favor de nuestro bienestar emocional. Expertos como Richard Davidson, doctor en neuropsicología e investigador en neurociencia afectiva, ha explicado los beneficios de la meditación al señalar que “una mente en calma puede producir bienestar en cualquier tipo de situación”, premisa que ha comprobado desde la neurociencia al investigar cómo las estructuras del cerebro pueden cambiar a partir de la práctica meditativa.

A pesar de que el reto terminó, me quedé con muchas ganas de seguir aprendiendo, por lo que tuve que buscar otras opciones para continuar meditando a través de esta técnica guiada por expertos, de hecho, Deepak Chopra nos sorprendió esta semana al lanzar un nuevo reto en compañía del cantante de reggaetón, J Balvin, un programa de 21 días completamente gratis que ya está disponible en la aplicación oficial del gurú. En este sentido, existen varias aplicaciones que cuentan con programas guiados de meditación, mindfulness y música suave para ayudar a calmar la ansiedad, reducir el estrés y mejorar el descanso. VANGUARDIA te muestra algunas de las mejores opciones, algunas ya probadas por nuestros expertos, todas están disponibles en Android y iOS, y algunas son gratis.

AURA

Calificación: 5/10

A partir de un cuestionario inicial que se debe rellenar, se crea un perfil personalizado para el usuario y, de acuerdo a este, la aplicación enviará sesiones diarias relacionadas con atención plena, relajación, manejo de las emociones, entre otros aspectos. Las sesiones pueden durar desde 3 minutos hasta una hora, tú decides.

 

BODHI

Calificación: 7/10

Ofrece prácticas sencillas de meditación, de variada duración, que se pueden hacer en cualquier momento y lugar. Además cuenta con dos programas de 30 días: uno orientado a desarrollar la atención y la claridad y estabilidad mental; y otro a desarrollar la bondad y la conexión con uno mismo y los demás.

 

INSIGHT TIMER

Calificación: 9/10

Sin duda una de las mejores, el objetivo de esta app es garantizar el libre acceso a meditaciones guiadas diarias, por lo que cuenta con más de 30 mil contenidos disponibles, entre los que hay sesiones de meditación, música, podcasts, entre otros. Este contenido está dirigido para el manejo del estrés, la ansiedad o para ayudar a dormir, todo gratis.

 

HEADSPACE

Calificación: 8/10

Esta app promete ayudarte a meditar y a vivir de manera más consciente, a partir de cientos de sesiones organizadas por temas, como el estrés el sueño, la concentración y la ansiedad. Además, ofrece ejercicios de “emergencia” para casos de crisis repentinas y durante el día te envía notificaciones para mantenerte relajado, su precio es un poco elevado, pero vale la pena.

 

ZEN

Calificación: 5/10

Zen viene con una serie de meditaciones guiadas agrupadas en torno a diferentes temáticas como aceptación, equilibrio, dormir y autoestima, entre otras. Cuenta también con una serie de reflexiones diarias, lo único malo de esta aplicación es que su costo es anual.

Itzel Roldán

Originaria de la Ciudad de México, egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Intercontinental. Diplomado en Locución en el Centro de Capacitación MVS. Reportera y editora especializada en periodismo de espectáculos. Amante del cine, la música, la televisión y los animales.