La actriz ganadora del Oscar Diane Keaton se ha sabido acomodar en un nicho de mercado que se había descuidado hace algunos años para el público de cine perteneciente a la tercera edad.

Keaton, quien en los años 70 se convirtió en la actriz fetiche y pareja en la vida real del cineasta norteamericano Woody Allen bajo cuyas órdenes ganó su primer y único Oscar a la fecha por su trabajo en la comedia romántica “Dos Extraños Amantes”, de 1977; en los años 80 la actriz se vio favorecida por comedias más comerciales como “¿Quién llamó a la cigüeña?” (Charles Shyer, 1987) y tuvo su primer gran éxito coral de primeras actrices contemporáneas suyas en conjunto con la clásica comedia “El Club de las Divorciadas” (Hugh Wilson, 1996) compartiendo créditos con la también ganadora de la estatuilla Goldie Hawn y la dos veces nominada Bette Midler.

Con el nuevo milenio, y ya entrada en la tercera edad, Diane Keaton volvió a ser nominada al Oscar como Mejor Actriz por otra comedia de la coescritora de “¿Quién Llamó a la Cigüeña?”, Nancy Meyers, ahora como directora de “Alguien tiene que Ceder”, del 2003, donde actuó al lado de Jack Nicholson y Keanu Reeves, y todavía en el verano del año pasado protagonizó otra comedia exitosa en colaboración con otras primeras actrices ganadoras o nominadas al Oscar como Jane Fonda, Candice Bergen y Mary Steenburgen titulada en español “Cuando ellas Quieren” (Bill Holderman, 2018).

Este fin de semana Diane Keaton regresa a las pantallas de cine de México como protagonista de “Mejor que Nunca” (“Poms”), comedia en la que interpreta a Martha (Diane Keaton), una mujer de la tercera edad que como maestra jubilada y sin familia decide hacer una venta de todas sus pertenencias e irse a vivir a una de las colonias que en México equivalen a asilos o guarderías donde ingresan las personas de la tercera edad para vivir ahí sus últimos días.

De esta forma, y como ocurre tanto en la película como en los mencionados asilos o guarderías de México, Martha aunque tiene en su caso su propio espacio es inevitable que este sea traspasado de pronto por otras internas particularmente mujeres como su vecina Sheryl (la nominada al Oscar Jacki Weaver), una mujer desinhibida que invita a Martha desde que ingresa en el lugar a acudir a sus ruidosas fiestas nocturnas y socializar, algo que en un principio a Martha no se le da pero sus encuentros con Sheryl la hacen reflexionar sobre metas con las que se quedó con ganas de alcanzar en la vida y una de ellas fue en ser porrista. Es cuando con la ayuda de Sheryl y otras compañeras del asilo formarán un equipo de porristas con lo que demostrarán que a pesar de su edad están “mejor que nunca”.

“Mejor que Nunca” es la ópera prima en la ficción de la documentalista Zara Hayes, y aunque pudo haber sido mejor incluyendo a actrices de la talla, por ejemplo, de la ganadora del Oscar Rita Moreno interpretando a una de las porristas, en su lugar presencias como la afroamericana Pam Grier (“Jackie Brown”) y Rhea Perlman (“Matilda”) complementan el equipo que deleitará sobre todo al público meta.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo