Fotos: Luis Salcedo Proyecto. Los jóvenes facilitarán la compra-venta de obras de arte aprovechando la tecnología. Tendrán a disposición de la gente una plataforma de venta así como un aplicación.
El proyecto emprendido por jóvenes saltillenses busca ser una plataforma diferente para la venta de piezas artísticas hechas por autores mexicanos

Uno de los principales retos de la práctica artística es hacerla redituable. Que un creador genere ingresos suficientes solo de la venta de su arte es un fenómeno que no siempre se da pero Tulaa busca hacer de la relación con el mercado algo más accesible.

Esta plataforma digital es iniciativa de César Roberto Valerio, egresado en Derecho Digital por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, quien comentó para VANGUARDIA que es producto de su gusto por el arte.

“Desde muy chico estuve muy involucrado en lo que era la pintura, la escultura, mi infancia la pasé en un restaurante, la Nana Cachimba, era restaurante-bar-galería, era un espacio de trova y se daban talleres de pintura y se exponía”, dijo.

“Crecí inspirado por eso y vi una necesidad de que muchos artistas buscaban un lugar para sus obras, para venderlas pero los espacios estaban cerrados para todos y nosotros ya estábamos desarrollando aplicaciones”, añadió.

Su formación lo acercó con el mundo digital y en particular con las cuestiones de derechos de autor y como funcionan estas cuando se aplican en el ámbito cibernético, lo que lo llevó a crear Tulaa, bautizada en honor de la cultura tolteca, nombre traducido como “artistas” por Fray Bernardino de Sahagún.

Tras dos años de planeación y nueve meses de desarrollo ahora están a punto de lanzar la plataforma y se encuentran en proceso de pre-registro para la exposición de presentación que se llevará a cabo en el Museo del Desierto a mediados de este mes.

Esto es parte de su estrategia para posicionar a los artistas que formarán parte de la red Tulaa, además de los acuerdos con galerías de Monterrey, aunque aseguraron que el modelo del sitio y app será similar al de tiendas en línea como Mercado Libre, donde te registras, creas un usuario y subes tu obra con un valor mínimo de 200 pesos, solo que con un ligero proceso de selección a cargo de una asesora de arte.

“En Tulaa nos encargamos de la difusión, de que las obras que ahí se exhiben lleguen a más lugares, tenemos varios acuerdos con galerías, pero son galerías que se enfocan en comprar obra y ellos las van rentando y las llevan a museos”, explicó.

“Queremos que de Tulaa salgan buenos artistas y que sean muy reconocidos podamos decir orgullosos que de aquí salieron”. agregó.

En cuanto a la transacción señalaron que ambas partes estarán aseguradas tanto en la entrega como en la recepción del dinero y la obra.

La convocatoria para el pre-registro ya está abierta, se puede realizar en el sitio tulaa.art y actualmente cuentan ya con artistas de diversas partes del país en disciplinas como fotografía, pintura y cerámica, aunque están abiertos a todas las formas de expresión de las artes visuales.

Puedes encontrar las bases de la convocatoria a través de su Instagram Tulartt así como en Facebook y en el mismo sitio web.