EL TELÓN DE FONDO

Más allá de sus limitaciones, la “cuarta transformación” ha liberado energía asfixiada por las placas tectónicas de una cultura patriarcal hecha a imagen y semejanza del hombre mexicano.

El estallido caótico y violento de esa energía de género no es parte del lenguaje o preocupación de la 4T. Por el contrario, la narrativa del sexenio de AMLO definida desde “las mañaneras” no ha integrado a su discurso palabras tales como feminicidio, aborto, homosexualidad, LGBT o mujer empoderada.

En las más de 250 mil palabras emitidas desde su primer “mañanera”, sólo ha mencionado la palabra “feminicidio” siete veces, e ignorado las otras cuatro. Empero, más allá del discurso político, existe una dolida y vociferante realidad.

EL MOVIMIENTO #METOOESCRITORESMEXICANOS

En el espíritu del #MeToo, lanzado por la activista Tarana Burke (2006) y la actriz Alyssa Milano (2017) para señalar violencia y el acoso sexual en sus respectivos ámbitos, surge en México hace tres días el movimiento #MeTooEscritoresMexicanos; y ayer extendido a #MeTooPeriodistasMexicanos.

Hasta el día sábado por la noche, 13 mil tuits habían denunciado a poetas, escritores, y editores por presuntos golpes, abuso sexual, exhibiciones de fotos, violencia psicológica, abuso de poder, abortos forzados, etcétera.

Ese mismo día la bandera del movimiento ondeó flamígera en el horizonte: “se van a caer todos los violadores y golpeadores de mujeres con todos sus premios y reconocimientos literarios. No nos van a volver a callar nunca”.

EPÍLOGO

Estos dos movimientos apenas inician y ojalá se extiendan a partidos políticos, empresas, bancos, iglesias, universidades, organizaciones de la sociedad civil y Gobierno Federal, estatal y municipal.

En este principio, el caos y la violencia con el cual surgen están justificados por razones obvias; empero, como lo enfatiza la feminista argentina Rita Segato: más temprano que tarde estos movimientos “deben establecer parámetros claros basados en el justo proceso para evitar el linchamiento moral no justificado”.

@Canekvinluis