Foto: Especial
Un 96 de estos planes incluyen llamadas locales y llamadas/minutos a líneas móviles de manera ilimitada y todos cuentan con llamadas/minutos de Larga Distancia Internacional (LDI) ilimitadas

Ciudad de México. En este año, los mexicanos pagaron desde 200 pesos y hasta mil 499 pesos al mes por un paquete de servicios de internet y telefonía fija, de 240 a 570 pesos por uno de internet y televisión de paga o entre 400 y 500 pesos por telefonía fija y televisión de paga, los tres conocidos como paquetes “doble play”.

En cambio por el paquete triple play que incluye internet fijo, telefonía fija y televisión de paga desembolsaron de 250 pesos a mil 869 pesos, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tras analizar 104 planes residenciales vigentes en este año.

De los planes de internet fijo y telefonía fija, el organismo regulador analizó 25 planes con una velocidad de internet de bajada de 3 a 200 megabytes por segundo (Mbps). Indicó que 48 por ciento tienen una velocidad mayor a los 20 Mbps, seguidos de un 36 por ciento del rango de 10 a 20 Mbps y el 16 por ciento restante tienen menos de 10 Mbps de bajada.

Un 96 de estos planes incluyen llamadas locales y llamadas/minutos a líneas móviles de manera ilimitada y todos cuentan con llamadas/minutos de Larga Distancia Internacional (LDI) ilimitadas.

En cuanto al paquete de internet fijo y televisión de paga precisó que ofrecen de 48 a 157 canales. Un 43 por ciento de los 21 planes analizados se concentra en el rango de velocidad de bajada de 10 a 20 Mbps, otro 28 por ciento es de 4 a 10 Mbps e igual porcentaje tiene un rango menor a 4 Mbps.

El IFT revisó 6 planes de telefonía fija y televisión de paga (doble play) que ofrecen de 48 a 157 canales. Todos ofrecen llamadas locales, llamadas/minutos a líneas móviles y llamadas/minutos de larga distancia internacional de manera ilimitada.

Sobre los planes triple play, los 52 paquetes revisados ofrecen los mismos paquetes de llamadas mencionados en el doble play, además de canales HD y 42 por ciento de ellos ofertan una velocidad de internet de 10 a 20 Mbps, otro 29 por ciento de más de 20 Mbps y 17 por ciento de 4 a 10 y 12 por ciento de menos 4 Mbps

Los consumidores o usuarios de los servicios de telecomunicaciones pueden consultar el comparador que elabora el IFT para comparar precios en el sitio http://www.ift.org.mx/portalusuarios.