A pesar de haber sido el primer país de Latinoamérica en iniciar la vacunación contra el COVID-19, ahora se encuentra en el lugar 8 con el el 0.5% de la población inoculada. Foto: Tomada de Internet
A pesar de haber sido el primer país de Latinoamérica en iniciar la vacunación contra el COVID-19, ahora se encuentra en el lugar 8 con el el 0.5% de la población inoculada

A tres meses de iniciada la campaña de vacunación, que convirtió a México en el primer país de Latinoamérica en aplicación de la vacuna anti-COVID-19, que se encuentra aún en la primera fase dirigida a adultos mayores, ahora se encuentra en octavo lugar en por número de dosis aplicadas y apenas ha logrado aplicar el esquema completo de vacunación a 605 mil personas, el 0.5% de la población. 

México aplica apenas 0.04% dosis diarias por cada 100 habitantes y ha aplicado una sola dosis a tan sólo 2.5 millones de personas.
 
De acuerdo con datos recogidos en el portal Our World in Data este 9 de marzo, en el rubro de dosis administradas por cada 100 personas, México se encuentra muy por debajo de Estados Unidos, país con casi el doble de población y de fallecidos por Covid-19, y que ya ha aplicado al menos una dosis al 27.54% de sus habitantes, tras aplicar más de 60 millones de dosis.

En cuanto a dosis únicas, en América Latina, Brasil ha aplicado 8.23 millones de dosis. Chile, 4 millones. En cambio, México, a pesar de ser una economía mayor que Chile, ha aplicado apenas 2 y medio millones de dosis, lo cual no implica esquemas de vacunación completos. Argentina está aún por debajo con, 1 millón 200 mil y por contraste, Venezuela ha aplicado 121 mil dosis únicas.

No se tienen datos de Cuba ni de Nicaragua.

Respecto al esquema completo, Estados Unidos ya ha vacunado del todo a más de 30 millones de personas: 9.4% de su población. México, en contraste, sólo ha vacunado por completo a 605 mil personas, el 0.5% de la población.

En cuanto a las dosis por cada 100 habitantes, los datos también son reveladores:

Estados Unidos: 27.54

Chile: 25.89

Brasil: 5.15

Costa Rica: 3.79

República Dominicana: 3.69

Argentina: 3.42

Uruguay: 2.9

México: 2. 2

Perú: 1.15

Bolivia: 0.96

Colombia: 0.62

Venezuela: 0.04

De los datos anteriores se desprende que, a pesar de ser México una economía apenas por debajo de Brasil, que lo supera en dosis, pero superior al resto de la región, tiene números inferiores a Uruguay, República Dominicana y Costa Rica.

Y aunque en números absolutos México ha aplicado más dosis que dichos países y la población es mucho mayor, es de destacar la manera en que Estados Unidos, a partir de que Joe Biden tomó la presidencia, ha remontado en aplicación de dosis y en abatir muertes y contagios.

Con información de etcetera.com.mx