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Pese a que México continua consumiendo productos de otros países, el extranjero se interesa poco por nuestra oferta automotriz

El consumo de México continúa en crecimiento, sin embargo, el porcentaje de exportaciones sigue sin recuperarse.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mes de julio,  México exportó productos por un valor estimado de  29,770 millones de dólares, una baja interanual de 9% (la más pronunciada desde mayo del 2015) afectación como resultado de la baja de 10.5% de las exportaciones en materia automotriz.

En ese mes las ventas al extranjero representaron 28.2% del total de las exportaciones de México, pero su retroceso se vio más afectado durante el mes de agosto del 2009, esto a causa de la crisis financiera internacional.

Las caídas de 11.3% en exportaciones a Estados Unidos y de 6.1% en las dirigidas a otros mercados, fue la causa del descenso anual en ventas de piezas y productos para automóviles, según comunicó el Inegi.

Según analistas bancarios, la baja en la adquisición extranjera por productos nacionales, es debido al cambio de hábitos en los consumidores, mientras los estadounidenses buscan coches híbridos y camionetas que aporten mayor comodidad y velocidad, en México el verdadero fuerte son los autos pequeños o compactos.

Pese a ello, se espera que dichas exportaciones al extranjero, tengan un repunte en el año 2017, se estima también que las ventas en el sector automotriz crezcan por encima de la media mundial

“El dinamismo económico de México enfrenta riesgos a la baja, en particular los derivados de la producción y exportación manufacturera de Estados Unidos”, dijo Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México.

A pesar de que la porducción de autos en México tiene números positivos debido a la llegada a Nuevo León de la agencia KIA, este sería el quinto mes del año en el que el sector automotriz sufre de una baja en sus exportaciones.