Reportes. De confirmarse, el PIB nacional valdrá menos de un billón de dólares por 1ª vez desde la recesión económica de 2009. Foto: ARchivo
Desde que inició el siglo, México ha sido rebasado por Brasil, Rusia, India, España, Surcorea y Australia
CDMX.- México va a perder un lugar en el ranking por tamaño del PIB y se quedará en el puesto 16 de 189 Países este año, el peor sitio desde 1996.
 
De acuerdo con los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicados en abril, el valor de la economía mexicana, medido en dólares a precios actuales, disminuirá a 987 mil millones este año.
 
De confirmarse, el PIB de México valdrá menos de un billón de dólares por 1ª vez desde la recesión económica de 2009.
 
En cambio, la economía de Indonesia ascenderá a un billón 21 mil mdd este año, de manera que va a superar a México por 1ª vez en su historia, según las proyecciones del FMI. Apenas en 2001, México presumía una economía 4 veces más grande que el País asiático, de 725 mil mdd contra 175 mil millones. 
 
Desde que inició el siglo, México ha sido rebasado por Brasil, Rusia, India, España, Surcorea y Australia.
 
El FMI expone que cada País reporta el PIB en su propia moneda, por lo que para poder compararlos, se vuelve necesario que sean convertidos en una divisa común, en este caso el dólar.
 
México llegó a formar parte del top 10 de economías más grandes del mundo a principios de este siglo, incluso alcanzó el 9° lugar entre 2000 y 2002, aunque también fue clasificado en el puesto 16 hace 21 años.
 
Hoy el top 10 está conformado por tres naciones americanas, tres asiáticas y cuatro europeas.
 
Estados Unidos ha liderado el ranking desde el siglo pasado y va a continuar en la cima por lo menos la siguiente década, según la institución que dirige Christine Lagarde.
 
El PIB de China sigue en el 2° peldaño desde 2010, después de ocupar el 6° a inicios de este siglo, mientras India va a ocupar ese lugar en 2017, tras ubicarse en el sitio 13 en 2000.
 
DEPRECIACIÓN Y LENTO DINAMISMO
 
El economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, opinó que México va a perder un lugar en el ranking este año, en parte, por la depreciación del peso ante el dólar que prevé el FMI.
 
Dijo que la economía nacional ha tenido un crecimiento bajo durante la última década, porque la productividad total de los factores se expandió menos que en otros países.
 
En otras palabras, México necesita producir más tras usar maquinaria y equipo, el trabajo de habitantes, materias primas, la energía y los servicios.
 
Pero, Cervantes prevé que la economía mexicana regrese al top 10 en los próximos 10 años, debido a las reformas estructurales, las cuales van a modificar su crecimiento potencial.
 
De seguir la relación comercial con EU, la manufactura va a crecer a mayor velocidad, pues México ofrece los segundos salarios más bajos del sector entre países de la OCDE.
 
“El País tiene una población joven y va a continuar teniéndola durante los próximos 20 o 30 años, lo que también va a permitir un mayor crecimiento económico”, agregó.
 
Anticipa que la mano de obra competitiva en el País genere un crecimiento acelerado de la producción manufacturera que luego se traducirá en mayor consumo privado.
 
“México debería incentivar más inversiones en la industria manufacturera y requiere de cambios estructurales para elevar el capital humano de los trabajadores”, recomendó.
 
No obstante, reconoce que la llegada de un Presidente populista, puede poner en riesgo la agenda de reformas del actual Gobierno.
 
ENTÉRESE
 
La economía de Indonesia ascenderá a un billón 21 mil millones de dólares este año, de manera que va a superar a México por primera vez en la historia.