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El mercado de TV paga alcanzó los 16,98 millones de suscriptores en junio pasado luego crecer un 2,64% respecto a marzo y 9,96% al segundo trimestre del 2014, de acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Con una penetración por hogares del 54%, el DTH es la tecnología preponderante del mercado, atendiendo al 55,2% de las conexiones existentes, mientras que el Cable representa el 44,8% restante.

A nivel operador, el Grupo Televisa, a través de todas sus subsidiarias, tiene un market share del 61,2%, un 3% más que en el mismo mes del año anterior, distribuido entre el operador de DTH Sky (38,4%), y los de cable Cablemás (7,4%), Izzi (5,4%), Cablecom (4,6%), Cablevisión Red (2,7%)y TVI (2,7%).

La otra porción del mercado, es dominada por sólo dos operadores: Dish (MVS) con el 16,3%, y Megacable con el 15,2%, mientras que los restantes operadores atienden al 7,2% (TotalPlay, Maxcom, Ultravisión, TV Rey, Aire Cable y Axtel-Avantel, en conjunto, tienen el 2,3%).
Telefonía y banda ancha

Al finalizar el segundo trimestre del año, el número total de líneas continuó con su tendencia al alza, destaca IFT, para llegar a las 21,1 millones de líneas a nivel nacional, un crecimiento de 6%, unas 1,2 millones, de manera interanual.

Del total, América Móvil (Telmex y Telnor) concentra el 62%, el Grupo Televisa (Bestphone y sus cableras) el 19%, Telefónica el 7%, Axtel-Avantel y Megacable el 4%, Total Play el 1%, y el resto de los operadores el 3%.

La banda ancha fija, en tanto, llegó al término del segundo trimestre a los 13,68 millones de suscriptores, siendo los principales jugadores del segmento América Móvil (Telmex y Telnor) con el 62,8%, el Grupo Televisa con el 18,7%, Megacable con el 11,4%, Axtel-Avantel con el 3,4%, y el resto con el 3,7%.

Por su parte, la telefonía móvil registró 103,4 millones, de líneas activas, correspondiendo el 69,5% a Telcel, el 21,5% a Telefónica, el 5,4% a Iusacell-Unefón, el 3,1% a Nextel y el restante 0,48% a los operadores móviles virtuales (OMV, Virgin Mobile con el 0,32%, Kubo Cel con el 0,09%, Cierto con el 0,05% y Maz Tempo con el 0,02%).

Y las suscripciones a banda ancha móvil cerraron junio en 54.6 millones, distribuidas entre Telcel, con el 72,5%, Telefónica, con el 17,4%, Iusacell/Unefon, con el 5,2%, Nextel, con el 4,2%, y los OMV con el 0,7% (Virgin Mobile, con el 0,61%, y Maz Tiempo, con el 0,09%).