FOTO: CORTESÍA / El actor mexicano interpretó a Rolando en la película 'Nuevo Orden' de Michel Franco.
El ganador del Premio Ariel a Mejor Actor en 2018 por su actuación en ‘Sueño en Otro Idioma’, regresó al cine como Rolando en la película ‘Nuevo Orden’ de Michel Franco. En entrevista con VMÁS, nos dio más detalles de la premisa de esta cinta: la militarización del país

En 2017, la película mexicana “Sueño en Otro Idioma” se convirtió en un éxito en el Festival de Cine de Sundance, la cinta dirigida por Ernesto Contreras y escrita por su hermano, Carlos Contreras, retrataba la historia de un joven lingüista que busca reconciliar a los dos últimos hablantes de la lengua zikril, quienes llevan enemistados 50 años por un triángulo amoroso que ocultaba algo más. El filme era protagonizado por Fátima Molina y Eligio Meléndez, quien se coronó al año siguiente como Mejor Actor en los Premios Ariel por su espectacular actuación en dicho filme.

Dos años después, el primer actor regresó a las andadas al protagonizar la película “Nuevo Orden” de Michel Franco, en donde le dio vida a Rolando, un hombre que busca ayuda de sus exjefes en medio de una crisis social en un México distópico. El largometraje tuvo un gran éxito en festivales de cine como el de Toronto, Nueva York y Venecia, en donde inclusive ganó el León de Plata por el Gran Premio del Jurado, por lo que estaba contemplado en la preselección para los nominados a los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en la sección de Mejor Película Internacional, aunque al final la seleccionada fue “Ya No Estoy Aquí” de Fernando Frías.

A pesar de la decisión de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), sin duda la película reactivó la taquilla mexicana tras meses de mantenerse congelada debido a la pandemia de COVID-19, pues tras cinco semanas en cartelera, “Nuevo Orden” recaudó 27 millones de pesos. Más allá de los resultados económicos, la película abrió el debate en nuestro país desde el lanzamiento del tráiler, el filme era criticado en redes sociales y tachado de clasista y racista, aunque en realidad la premisa era completamente diferente.

“El tráiler está muy bien hecho porque es una estrategia de mercado, despierta mucho interés (...) Al final de cuentas la premisa de la película es sobre la militarización de un país, y en mi opinión personal con lo que estamos viviendo como sociedad, como país, estamos como a la vuelta de la esquina de eso, porque la gente que tiene el poder ahora en sus manos, está acabando por decreto con la cultura y con la ciencia, entonces no creo que nos vaya nada bien”, comentó el actor mexicano sobre la temática del filme en entrevista con VANGUARDIA.

FOTO: CORTESÍA / Eligio Meléndez ganó en 2018 el Premio Ariel a Mejor Actor por su trabajo en 'Sueño en Otro Idioma'.

Sobre su personaje, Eligio Meléndez aseguró que es fácil que la gente se identifique con él, pues muchos mexicanos se encuentran en la misma situación que Rolando. “Rolando representa el desamparo que el estado y la desigualdad económica generan, porque de repente él no tiene las condiciones económicas para salvar la vida de su mujer frente a un hecho que es la revuelta de las personas, frente a la clase económicamente acomodada y que tiene como resultado el enfrentamiento que más tarde se ve, en donde las dos clases se encuentras sustraídas y tomadas por los militares. No es tanto la lucha entre clases… es la militarización de un país”, agregó Meléndez, quien también participó en la película “Selva Trágica” de Yulene Olaizola.

El histrión aseguró tener miedo de que lo que plantea la película pueda hacerse realidad, ya que desde que inició este sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sugerido la militarización de nuestro país. “Creo que las obras más importantes de infraestructura de este país han quedado en manos de los militares, y no tendrían porque que estar haciendo eso, no porque no lo puedan hacer, sino porque no es su función. Para eso están las instancias civiles, para hacer ese trabajo, los militares tendría que estar haciendo otra cosa en lugar de pegando tabiques… estamos como a la vuelta de la esquina de lo que podría ser (…) A mí sí me asusta mucho que podamos llegar en un momento determinado a eso, yo siento que tenemos que reaccionamos como sociedad”, comentó el mexicano.

El tráiler de la película hizo pensar que se hablaría de una lucha de clases, aunque la premisa era muy diferente.

MICHEL FRANCO: UN VISIONARIO

El actor mexicano aseguró que se siente muy afortunado de haber tenido la oportunidad de trabajar con Michel Franco, al que considera un visionario. “Siento que los artistas en general tienen una visión muy adelantada de lo que son las sociedades, porque de alguna manera tienen un estudio de las sociedades, un estudio de la conducta humana y van como dos o tres pacitos delante de lo que vemos los comunes mortales”, señaló Meléndez, quien ya ha trabajado antes con directores como Ernesto Contreras y María Torres.

“Trabajar con Michel Franco fue un regalo, me parece que es un extraordinario ser humano, yo he tenido la fortuna de trabajar con Ernesto Contreras, que también me parece otro extraordinario ser humano, un hombre talentosísimo y con una gran idea de lo que es el mundo. Y Michel Franco es exactamente igual, son gente muy respetuosa, muy tranquila y sobre todo de un gran talento, haber hecho ‘Nuevo Orden’ fue como regresar a la escuela de teatro y aprender otra vez”, refirió el actor sobre el método que utiliza Franco en sus rodajes.

Por último, al preguntarle sobre la elección de la AMACC al no seleccionar “Nuevo  Orden” para representar a México en los Premios de la Academia, Eligio aseguró que eso va más allá de si la película es buena o no. “Pienso que ‘Ya no Estoy Aquí’ es una película muy buena, pero creo que no depende de ellas ir o no, depende de intereses comerciales, como la plataforma que tomó la película para terminarla que es Netflix. Entonces ahí median otras cosas que no tienen nada que ver con la calidad de la película, pero sé que le irá muy en los Oscar. Lo que sí es que ‘Nuevo Orden’ al igual que ‘Sueño en Otro Idioma’ se convertirán a lo largo del tiempo en clásicos, como referentes en el cine mexicano”, finalizó.