Para el 1 de diciembre, si la población no sigue las medidas de salud, se podrían acumular 151 mil 280 decesos, con un rango de entre 129 mil y 182 mil muertes. Foto: Héctor García
A inicios de junio, López Gatell dijo que un escenario "muy catastrófico" sería llegar a las 60 mil muertes, pues según sus cálculos la estimación de fallecimientos era de 30 mil a 35 mil personas en el pico de la pandemia

México tiene al día de hoy 475 mil casos positivos del nuevo coronavirus (COVID-19), y los decesos debido a este virus suman ya 52 mil.

Si se sigue a este ritmo, nos acercamos peligrosamente a lo que Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, llamó un "escenario catastrófico".

Recordemos que a inicios de junio, López Gatell dijo que un escenario "muy catastrófico" sería llegar a las 60 mil muertes, pues según sus cálculos la estimación de fallecimientos era de 30 mil a 35 mil personas en el pico de la pandemia.

Actualmente la tasa de letalidad en nuestro país es del 10.93%, muy por encima de la media mundial reportada por la Organización Mundial de la Salud, que es del 3.8%. 

En el más reciente reporte, México se colocó como el tercer país que más decesos ha registrado, arriba de China, España, Francia, Italia, Reino Unido Rusia, Suecia e India; y solo por debajo de Estados Unidos y Brasil.

Se dice que si México sigue a este ritmo, en los próximos 12 días, se alcanzará el escenario “muy catastrófico” del que hablaba el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, ya que se superarían las 60 mil defunciones.

Según el modelo epidemiológico del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME), de la Universidad de Washington, para el 1 de diciembre, si la población no sigue las medidas de salud, se podrían acumular 151 mil 280 decesos, con un rango de entre 129 mil y 182 mil muertes. El escenario más positivo sería de 104 mil 151 fallecimientos, mientras que el más negativo sería de 120 mil.

(Con información de El Universal)

Elena Vega C.

Psicóloga por la UAdeC. Lectora y melómana. 15 años de experiencia en medios impresos.
Ha sido correctora y co-editora. Cuenta con diplomados en periodismo por la FNPL y UNAM.
Actualmente
se desempeña como editora web en VanguardiaMx